Minuto a Minuto

Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional México asegura que colectivos de búsqueda podrán protestar con libertad en el Mundial
“En México hay libertad de expresión y manifestación”, dijo Rosa Icela Rodríguez sobre las protestas anunciadas rumbo al Mundial
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Con algunos retrasos en casillas, arranca jornada electoral; ciudadanía elige más de 20 mil cargos públicos
Instalación de casilla electoral por elecciones 2021. Foto de EFE

Las casillas electorales abrieron sus puertas este domingo para dar inicio a las elecciones más grandes de la historia de México, en los que serán elegidos más de 20 mil 500 cargos públicos.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Con algunos retrasos en casillas, arranca jornada electoral; ciudadanía elige más de 20 mil cargos públicos - fila-para-ingresar-a-casilla-electoral-y-emitir-voto-en-elecciones-2021
Fila para ingresar a casilla electoral y emitir voto en elecciones 2021. Foto de EFE

La apertura de mesas comenzó a las 8:00 hora del centro de México, donde se encuentra la Ciudad de México, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país.

Se instalarán casi 163 mil casillas o mesas electorales y hay 1.5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

Hay alrededor de 19 mil observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En estas elecciones está también en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición “Juntos Haremos Historia“, con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita coalición opositora “Va por México“, formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

La campaña electoral se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, se asesinó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, murieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

Con información de EFE