Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Con algunos retrasos en casillas, arranca jornada electoral; ciudadanía elige más de 20 mil cargos públicos
Instalación de casilla electoral por elecciones 2021. Foto de EFE

Las casillas electorales abrieron sus puertas este domingo para dar inicio a las elecciones más grandes de la historia de México, en los que serán elegidos más de 20 mil 500 cargos públicos.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Con algunos retrasos en casillas, arranca jornada electoral; ciudadanía elige más de 20 mil cargos públicos - fila-para-ingresar-a-casilla-electoral-y-emitir-voto-en-elecciones-2021
Fila para ingresar a casilla electoral y emitir voto en elecciones 2021. Foto de EFE

La apertura de mesas comenzó a las 8:00 hora del centro de México, donde se encuentra la Ciudad de México, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país.

Se instalarán casi 163 mil casillas o mesas electorales y hay 1.5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

Hay alrededor de 19 mil observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En estas elecciones está también en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de COVID-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición “Juntos Haremos Historia“, con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita coalición opositora “Va por México“, formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

La campaña electoral se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, se asesinó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, murieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

Con información de EFE