Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional Detienen a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, ¿de qué lo acusan?
El alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue detenido, aparentemente al momento en que cometía un delito
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Con compra de refinería Deer Park, México podrá satisfacer demanda de combustibles: Pemex
Refinería Deer Park en Houston, Texas. Foto de Shell

Con la adquisición de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, la construcción de Dos Bocas, además de los trabajos en las otras seis refinerías ya existentes, México alcanzará un millón 362 mil barriles diarios de combustibles, lo que permitirá satisfacer su demanda interna en este sentido.

Lo anterior fue detallado por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien dio parte de la compra de la refinería de Deer Park a la compañía Shell, la cual se ubica en Houston, Texas.

“Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país”, expresó.

Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo el total de combustibles que se requieren en México, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías, se está construyendo la refinería de Dos Bocas, se reconfigurará la refinería de Tula y mediante esta transición se adquiere Deer Park”, declaró.

“Pemex alcanzará una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de diésel, gasolina turbosina y otros petrolíferos”, argumentó.

Romero Oropeza apuntó que esta refinería de Deer Park ha producido por arriba de los 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años.

“Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel, y25 mil barriles de turbosina, además de otros productos. Ha tenido una utilización por arriba del 80 por ciento y una disponibilidad operativa del 95 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados”, declaró.

El titular de Pemex apuntó que la demanda prospectiva de combustibles fósiles “en los próximos 30 años  se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias”.

“Ello como resultado de la inercia en el crecimiento de las economías a nivel mundial. Si bien es cierto que países europeos y EE.UU. reducirán su demanda sin que desaparezca su consumo, economías emergentes como India y América Latina incrementarán significativamente su consumo, lo mismo China“.

Es necesario como país prepararnos para el futuro en la lógica de la autosuficiencia energética”, enfatizó.

Octavio Romero agradeció al presidente de la República “su apoyo incondicional, en el entendido que sin su voluntad política y su directriz, esto (la compra de Deer Park) no habría sido posible”.

Con información de López-Dóriga Digital