Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Shell vendió refinería Deer Park a Pemex tras oferta no solicitada

Shell vendió refinería Deer Park a Pemex tras oferta no solicitada - Refinería Deer Park de Shell. Foto de Google Maps / Shell Deer Park Manufacturing
Refinería Deer Park de Shell. Foto de Google Maps / Shell Deer Park Manufacturing

Shell Oil Company describió a Pemex como un "socio fuerte y activo" tras la compra en 1993 del 45 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park

Shell Oil Company vendió su refinería Deer Park en Texas a Petróleos Mexicanos (Pemex) producto de “una oferta no solicitada”, informó la compañía de origen neerlandés.

Huibert Vigeveno, director downstream de Shell, aseguró que “Shell no planeaba comercializar su interés en la refinería de Deer Park“, pero que cedió ante la oferta de Pemex, al que describió como un “socio fuerte y activo” tras la compra en 1993 del 45 por ciento de las acciones.

 

La compañía neerlandés afirmó que seguirá trabajando con Petróleos Mexicanos de manera integrada, dado que conservará la planta de productos químicos contigua a la refinería.

 Estamos orgullosos de nuestra historia de más de 90 años como operador y vecino en Deer Park y continuaremos desempeñando un papel activo en la comunidad”, dijo en un comunicado.

Al informar sobre la compra total de la refinería Deer Park, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que Pemex desembolsó 600 millones de dólares.

Shell explicó que en realidad fueron 596 millones de dólares en una combinación de efectivo y deuda más el valor del inventario de hidrocarburos.

 

Refinería Deer Park en Houston, Texas. Foto de Shell

 

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2021, una vez que sea aprobada por entes regulatorios de Estados Unidos.

Respecto a los empleados Pemex ofrecerá trabajo a aquellos que hayan sido asignados a los activos de la refinería mientras que los asignados a los activos de la planta química continuarán trabajando con Shell.

La refinería de Deer Park es capaz de producir 340 mil barriles de petróleo al día. Procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica para convertirlos en gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.

El presidente López Obrador argumentó la compra de la refinería en Houston, Texas, en dejar de comprar combustibles en el extranjero y ser autosuficientes para 2023.

Con información de López-Dóriga Digital

pemexrefinería Deer Parkshell
Menú de accesibilidad