Minuto a Minuto

Deportes Aparece el grito homofóbico en el México vs Chequia
En al menos dos ocasiones se escuchó el grito homofóbico en el México vs Chequia este miércoles 24 de junio
Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Internacional Si encuentras a esta jirafa, puedes ganar 5 mil dólares
El animal se internó en la región montañosa de Texas conocida como Hill Country, caracterizada por sus colinas, cañones y manantiales
Pobreza laboral crece en 26 estados, alerta Coneval
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó que en 26 estados del país aumentó la pobreza laboral.

Durante un encuentro con la Comisión de Economía del Senado, el funcionario detalló que la “pobreza laboral” es el porcentaje de la población con un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria, que en el caso de las zonas rurales es de mil 220 pesos, y en zonas urbanas de mil 720 pesos.

A nivel nacional, la pobreza laboral aumentó 3.8 por ciento al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

Apuntó que el incremento de la pobreza laboral se dio principalmente por una disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y un aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4.0 por ciento en zonas rurales.

Detalló que las entidades con mayor crecimiento en el mencionado indicador fueron la Ciudad de México, con 14.9 por ciento, Quintana Roo (10 por ciento), Baja California Sur (8.3 por ciento) y Tabasco.

Baja California Sur era el estado con los menores niveles de pobreza laboral previo a la pandemia. Quintana Roo pasó de tener un tercio de su población en esa condición a más del 52 por ciento. En Tabasco no solo afectó la pandemia, sino que también lo hicieron las inundaciones entre noviembre y diciembre de 2020.

Y la Ciudad de México, me parece que la Ciudad de México ejemplifica muy bien cómo nuestra economía, el sector servicios tuvo un fuerte impacto negativo derivado de la contingencia”, agregó.

Apuntó que los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen sus niveles de pobreza laboral por encima del 55 por ciento, así como altos índices de pobreza multidimensional.

Con información de López-Dóriga Digital