Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura
Tomás Zerón. Foto Especial / Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

La tortura, presume la investigación, fue ejercida contra Felipe R. dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El objetivo de dicha tortura era para que (Felipe R.) declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’ (del Caso Ayotzinapa)”, indica la FGR en un comunicado.

Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por tortura - tomas-zeron-amparo
Tomás Zerón. Foto de Milenio

El delito por el que se giró la nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón se confirmó después de que el 27 de enero de 2015 el entonces director en jefe de la AIC mencionara la detención de Felipe R.

El pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa obtuvo orden de aprehensión contra Tomás Zerón, girada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La nueva orden de aprehensión será remitida a autoridades de Israel, donde se encuentra el exfuncionario, y con ello fortalecer su procedimiento de extradición a México.

Con información de López-Dóriga Digital