Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Inflación anual alcanza en abril su mayor tasa desde 2017
Tianguis en Xochimilco, Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

Durante la primera quincena de abril la inflación anual alcanzó 6.05 por ciento, su mayor tasa desde diciembre de 2017, cuando fue de 6.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que en la primera quincena de este mes registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual, siendo los productos agropecuarios los que subieron 1.60 por ciento.

Por el contrario, los energéticos bajaron 1.61 por ciento debido a los ajustes en tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades.

El índice de precios no subyacente disminuyó 0.28 por ciento quincenal, pero aumentó 12.21 por ciento anual.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.29 por ciento y los de servicios 0.06 por ciento.

Dentro de los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general destaca el chile serrano que subió 25.13 por ciento quincenal.

El segundo producto más caro en la primera quincena de abril fue el jitomate con 18.84 por ciento; seguido del aguacate con 15.74 por ciento-

En el lado contrario, los productos o servicios cuyo precio descendió más están la electricidad con 12.03 por ciento; la papa y otros tubérculos con 8.88 por ciento y servicios turísticos en paquete con 7.20 por ciento.

Haciendo la comparativa con la primera quincena de abril de 2020, la inflación quincenal fue de -0.72 por ciento y la inflación anual de 2.08 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital