Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Inflación anual alcanza en abril su mayor tasa desde 2017
Tianguis en Xochimilco, Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

Durante la primera quincena de abril la inflación anual alcanzó 6.05 por ciento, su mayor tasa desde diciembre de 2017, cuando fue de 6.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que en la primera quincena de este mes registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual, siendo los productos agropecuarios los que subieron 1.60 por ciento.

Por el contrario, los energéticos bajaron 1.61 por ciento debido a los ajustes en tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades.

El índice de precios no subyacente disminuyó 0.28 por ciento quincenal, pero aumentó 12.21 por ciento anual.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.29 por ciento y los de servicios 0.06 por ciento.

Dentro de los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general destaca el chile serrano que subió 25.13 por ciento quincenal.

El segundo producto más caro en la primera quincena de abril fue el jitomate con 18.84 por ciento; seguido del aguacate con 15.74 por ciento-

En el lado contrario, los productos o servicios cuyo precio descendió más están la electricidad con 12.03 por ciento; la papa y otros tubérculos con 8.88 por ciento y servicios turísticos en paquete con 7.20 por ciento.

Haciendo la comparativa con la primera quincena de abril de 2020, la inflación quincenal fue de -0.72 por ciento y la inflación anual de 2.08 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital