Minuto a Minuto

Deportes ¿Problemas económicos? ‘Chicharito’ Hernández afirma tener deuda millonaria tras divorcio
Javier 'Chicharito' Hernández habló en un programa sobre las consecuencias económicas que enfrenta tras concretarse su divorcio
Nacional Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Sinaloa contra Rocha Moya
Este lunes 24 de agosto de 2026 se llevó a cabo una manifestación contra Rubén Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Nacional Vuelca camión en el Segundo Piso del Periférico; trabajadores de limpia resultan heridos
Al menos 12 trabajadores de limpia de la CDMX resultaron heridos por la volcadura de un camión sobre el Segundo Piso del Periférico
Militar que asesinó al guatemalteco Elvin Mazariegos ya está sujeto a proceso, confirma Ebrard
Militares agredieron a guatemaltecos en la frontera sur de México. Foto de El Diario de Chiapas

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el militar que asesinó al guatemalteco Elvin Mazariegos ya se encuentra sujeto a proceso penal.

Ebrard señaló que ya existe un acuerdo de reparación del daño con la familia de la víctima.

Previamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que apoyará a la familia del migrante guatemalteco asesinado por un soldado, en la frontera sur del país, con la repatriación del cuerpo y el proceso legal para la reparación del daño.

En un comunicado, la Cancillería mexicana se pronunció además por la realización de una investigación “profunda y expedita, y por el inicio de acciones judiciales en contra de los responsables”.

Elvin Mazariegos Pérez murió víctima de impactos de bala en cuello y tórax al intentar evadir un retén del Ejército en Mazapa de Madero, Chiapas.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que los disparos provinieron de un elemento de la VII Región Militar, mismo quien ya está a disposición el Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”, admitió.

Guatemala condena homicidio de migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

Con información de López-Dóriga Digital