Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
“Vamos a conquistar la paz”, promete SSPC
Policías y peritos en escena del crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, prometió que “se conquistará la paz” mediante la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal.

Al participar en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, la funcionaria explicó que el trabajo persistente es clave para avanzar en la seguridad del país.

El Gabinete de Seguridad Nacional sesiona, como se ha dicho, como se sabe, desde muy temprano en Palacio Nacional con la perseverancia de todos los secretarios y secretarias”, afirmó.

"Vamos a conquistar la paz", promete SSPC - rosa-icela-rodriguez-en-inauguracion-de-cuartel-de-la-gn-en-tequila-jalisco
Rosa Icela Rodríguez en inauguración de cuartel de la GN en Tequila, Jalisco. Foto de Gobierno de México

Rodríguez Velázquez añadió que existen además 266 regiones con Mesas de Construcción de Paz donde existe vocación por atender a la población, especialmente a las víctimas, y privilegiar el servicio a la ciudadanía.

En estos dos meses hemos dejado claro que la Estrategia Nacional de Seguridad implica erradicar la corrupción, romper las redes de complicidad con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco, esta complicidad que se da a veces con malos servidores públicos”, sentenció.

La titular de la SSPC destacó que se ha avanzado para que bienes muebles e inmuebles que se quiten a la delincuencia vayan directo a la población más afectada.

Agregó que se han fortalecido los trabajos de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para seguir el rastro del dinero de criminales y “les pegue donde más les duele”.

También se articula una nueva estrategia para combatir la extorsión y por primera vez se cuenta con una estrategia de protección de contexto electoral para evitar aspirantes o candidatos amenazados por el crimen organizado o de cuello blanco.

La secretaria Rosa Icela aseguró que todo el Gabinete de Seguridad trabaja con energía y empeño, lo que derivará en que “juntos y juntas vamos a conquistar la paz”.

Con información de López-Dóriga Digital