Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sheinbaum estudia la alianza petrolera con Brasil, propuesta por Lula
La presidenta Sheinbaum confirmó que su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le propuso una alianza petrolera
Nacional Consejeros desconocen documento del INE sobre el Plan B
Siete consejeros electorales dijeron desconocer el origen, contenido y las circunstancias de la presunta entrega de un documento del INE sobre el Plan B
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 24 de marzo
Radar Latam 360 comparte las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves del tablero internacional para estar bien informado
Nacional Detienen a ‘el Chinito’, relacionado con ataque a bares en Chiapas
'El Chinito' es señalado como participante directo en el ataque a dos bares de Villaflores, Chiapas, en diciembre pasado
Ciencia y Tecnología NASA anuncia plan de 20 mil mdd para regresar a la Luna en 2028
La NASA anunció un ambicioso plan de unos 20 mil millones de dólares para acelerar el regreso a la Luna en el año 2028
Cortes al suministro eléctrico en 12 estados tendrán una duración de 15 a 30 minutos
Foto de Jason Leem para Unsplash

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará la tarde-noche de ese martes ‘cortes de carga‘ en doce estados del país.

La afectación en el servicio ocurrirá ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional, así como por la “indisponibilidad de generación suficiente” de energía para cubrir las regiones del norte y noreste de México.

Los cortes de carga rotativos y aleatorios se realizarán de las 18:00 a las 23:00 h, por lo que la Cenace exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

Los posibles cortes serán programados de 15 a 30 minutos, “con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional“.

El objetivo de los cortes es balancear la carga-generación para evitar afectaciones mayores al Sistema Interconectado Nacional.

Los estados que verán afectado el servicio eléctrico son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se recomienda apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Con información de López-Dóriga Digital