Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
En ocupación hospitalaria, en ningún momento se ha visto rebasado el Sistema de Salud: López-Gatell sobre declaración del rector Graue
IMSS ha pagado bono COVID a 161 mil 807 trabajadores en hospitales por pandemia. Foto Twitter @Claudiashein

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, quien advirtió que la pandemia rebasó al sistema de Salud.

El funcionario rechazó que en términos netos esto no ha ocurrido y aseguró que la evidencia está a la vista y es trazable

Como hemos podido mostrar, todos los días, hemos hecho una reconversión hospitalaria, se trata de una de las más amplias reconversiones hospitalarias que se han hecho en América”, dijo.

Apuntó que en términos de ocupación hospitalaria, en ningún momento se ha visto rebasado el Sistema Nacional de Salud.

“El rector Graue usó esta expresión cuando dijo que la mortalidad claramente es consecuencia de  un sistema que ha sido rebasado, un sistema, a lo que se refirió y lo dijo en sus palabras introductorias, crónicamente limitado”.

Aseguró que es claro que en México hay un sistema que en los últimos 40 o 50 años ha tenido menos personal médico del que se requiere.

“Esto no es algo que detectamos ahora, sino algo que se ha identificado desde hace mucho a un sistema que tiene deficiencias”, dijo.

Recordó que desde antes de la pandemia se había detectado que en México existe menos personal del que se requiere.

“Las 240 mil personas faltantes en esta área no es una situación que se detectó ahora, sino desde hace muchos años”, apuntó.

Además, reconoció que el Sistema de Salud tiene fallas como no contar con suficiente infraestructura y equipamiento obsoleto.

Previamente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la cifra de muertes en México son muestra de que la pandemia ya rebasó al sistema de salud y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta y lista para participar en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital