Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
La pandemia rebasó al sistema de Salud, advierte el rector Enrique Graue
Trabajadores de la salud ingresan a un paciente COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las cifras de muertes en México son muestra de que la pandemia ya rebasó al sistema de salud y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está dispuesta y lista para participar en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.

Durante su participación virtual del foro Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, dijo que desde hace un año en una reunión del Consejo de Salubridad General se advirtió el riesgo de que la pandemia desbordara al sistema de salud.

Nuestros más de 150 mil muertos, y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y gran dolor para México”, aseveró.

El recto de la UNAM indicó que en aquella reunión del Consejo Nacional de Salubridad se sabía de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar: carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos.

Indicó que hay rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención y con insuficiencia de recursos humanos.

Manifestó que paralizar la economía de México por un tiempo prolongado y con las enormes desigualdades, con cerca del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal, “era una distopía que no podíamos imaginar”.

En tanto la población no tenga acceso a vacunas seguras y confiables, y que se haya demostrado un cierto grado de inmunidad poblacional, evitar el contacto físico y disminuir significativamente la circulación de partículas virales con el necesario uso de cubrebocas, sigue siendo un imperativo y la única forma de evitar un mayor número de pérdidas humanas”, apuntó.

Graue Wiechers señaló que han sido meses muy difíciles dada la transformación de las formas de convivencia, de las privaciones diversas y de los esfuerzos del personal de salud, pero hay ánimos para hacer frente a la pandemia.

México tiene por delante una tarea titánica de vacunación, que debe realizarse con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria”, dijo.

Finalmente, ofreció a la Secretaría de Salud federal que la UNAM pueda participar en la operación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Con información de Lopez-Dóriga Digital