Minuto a Minuto

Nacional UNAM conmemorará 475 años de la Universidad en México
Se destaca su papel en la difusión de ideas, la formación de generaciones de mexicanos y el resguardo del patrimonio cultural y científico
Internacional Censura en Estados Unidos: Desde la ONU, embajador defiende el veto a medios críticos
Si la Casa Blanca mantiene la prohibición de acceso, se prevé que los medios afectados acudan a los tribunales para defender su derecho
Nacional Aeroméxico descarta exposición de información financiera de clientes ante presunta venta de base de datos
Aeroméxico puntualizó que pese a la presunta venta de una base de datos, no ha identificado exposición de información financiera de sus clientes
Nacional Detectan posible exposición de datos personales de clientes de Aeroméxico
La Secretaría Anticorrupción detectó la venta de una posible base de datos vinculada a la aerolínea Aeroméxico
Internacional “Es un proyecto de inspiración”: alcalde de NY reconoce las Utopías de CDMX
Mamdani enfatizó que las Utopías son muestra de cómo garantizar dignidad a las personas trabajadoras y asegurar que puedan vivir una vida plena
Cofepris debe ser parejo con todas las vacunas que pretendan ingresar a México, advierte la Dra. López Charretón
Foto de EFE

Ante la próxima llegada a México de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, especialistas hacen un llamado a que Cofepris sea imparcial al otorgar la aprobación de uso de emergencia.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, pidió que la dependencia sea pareja con todos los medicamentos.

“Cofepris debería de ser parejo con todos los medicamentos y vacunas que quieren ingresar al país y espero que no haya ningún favoritismo en este tipo de procedimiento porque de él depende la salud de los mexicanos”, señaló.

La especialista de la UNAM detalló que aunque no se han publicado los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V,  va por buen camino.

“Entiendo que ya pasaron la tercera fase pero no se ha publicado, no se han expuesto y esta es una de las condiciones que todos los científicos necesitamos para estar seguros de que las cosas van bien. Yo creo que la vacuna va bien pero esto es una cuestión de fe”, dijo.

Indicó que, aparentemente, estas pruebas han sido expuestas a algunos países, como Argentina pero desconoce la razón por la que no se han hecho públicos.

“Al parecer, estos resultados los pudo ver el doctor Hugo López-Gatell.  Aparentemente, la vacuna tiene arriba de 90 por ciento de eficacia que es lo que queremos”, apuntó.

Hizo un llamado a que Cofepris, como la autoridad regulatoria en México, revise muy bien todos los datos antes que empiece a llegar la vacuna.

Desabasto de vacunas

Sobre el desabasto de vacunas a nivel mundial, la doctora Charretón señaló que la demanda no se calculó para los 8 mil millones de personas que se requiere inmunizar.

“La realidad es que yo creo que no se calculó la demanda, por más que proyectaron, se ve que la producción no es suficiente”, dijo.

Pidió a la población ser paciente y continuar aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios.

“Tenemos que ser pacientes, esa es la realidad”

Confianza en las vacunas

También se dijo confiada en el desarrollo de las vacunas y pidió no ser sospechosos a ellas.

“No necesitamos ser sospechosos de las vacunas porque ya de por sí tenemos un gran número de personas que tienen cierto miedo, no solo de esta, sino de todas. Necesitamos que la gente tenga confianza”, explicó.

Finalmente, señaló que las personas antivacunas, representan una amenaza y un riesgo social.

“Esos grupos promueven ahora que no se use ninguna vacuna y eso es un riesgo social, no un riesgo personal”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital