Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Es “simplemente inaceptable” sistema de justicia que permite disturbios, señala Kama Harris
Kamala Harris. Foto de EFE

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, describió como “simplemente inaceptable” el sistema de justicia que permite disturbios.

Un día después de que simpatizantes de Donald Trump tomaran con violencia el Capitolio en Washington DC, acto que dejó cuatro personas muertas, Harris publicó un mensaje en Twitter.

Dijo que se atestiguaron dos sistemas de justicia: uno que permitió a extremistas asaltar el Capitolio este miércoles y otro que roció gas lacrimógeno a manifestantes pacíficos el verano pasado.

La acusación de gas lacrimógeno hace referencia a cuando a mediados de 2020 el Servicio Secreto de Estados Unidos admitió su uso contra manifestantes congregados alrededor de la Casa Blanca para condenar la violencia policial contra afroamericanos.

En cualquier caso, apuntó Kamala Harris, “es simplemente inaceptable”.

Horas antes, el presidente electo Joe Biden calificó como “terroristas domésticos” a los seguidores del mandatario Donald Trump que tomaron el Congreso.

No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo en una intervención desde Wilmington (Delaware).

Toma del Capitolio de EE.UU.

La tarde del miércoles, minutos después de que ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos se reunieran para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron afuera del recinto.

Al grito de “Trump ganó” denunciaron fraude electoral y los ánimos subieron hasta que rompieron puertas y ventanas para tomar el Capitolio.

Durante al menos tres horas el inmueble estuvo bajo control de simpatizantes de Trump, quienes causaron numerosos destrozos e irrumpieron en la Cámara de Representantes y el Senado, previamente desalojados.

Derivado del enfrentamiento entre seguidores de Trump y oficiales cuatro personas murieron. Fue hasta la llegada de la Guardia Nacional y tras el llamado del propio Trump a “ir a casa en paz” que se retomó el control del Capitolio.

Finalmente el Congreso reanudó la sesión y certificó los votos electorales obtenidos por Joe Biden, ratificándolo así como presidente electo de Estados Unidos.

Tras el anuncio, Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital