Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
México va por extradición desde EE.UU. de traficantes de armas
Armas largas y cortas decomisada durante cateo en Chiapas. Foto de GN

El Gobierno de México buscará la extradición desde Estados Unidos de traficantes de armas como parte de la estrategia de combate a los cárteles de la droga.

Una vez que Joe Biden asuma la Presidencia del país vecino el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le solicitaría la entrega de una decena de traficantes de armas, tanto mexicanos como estadounidenses.

México va por extradición desde EE.UU. de traficantes de armas - armas-utilizadas-en-el-atentado-contra-el-secretario-de-seguridad-ciudadana-de-la-cdmx-omar-garcia-harfuch
Armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch

De acuerdo con altos funcionarios consultados por Milenio, se busca sentar el precedente de perseguir vigorosamente a quienes trafiquen armas, aun cuando hayan cometido el delito en Estados Unidos.

Esto, porque en el país vecino la portación ilegal de armas se castiga con hasta 10 años de cárcel cuando en México las penas ascienden a 30 años.

De concretarse, las extradiciones iniciarían con algunos de los acusados por el operativo ‘Rápido y Furioso‘ que entre 2009 y 2011 permitió la entrada a México de al menos 2 mil 500 armas.

Cifras del Center of American Progress indican que cada año cruzan a México más de 230 mil armas desde Estados Unidos, la mayoría de las cuales refuerza a los cárteles de la droga.

Muestra de ello son las ametralladoras Browning M2, con capacidad para disparar 550 balas por minuto, utilizadas en la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019.

Igualmente los fusiles Barrett calibre .50 con los que se disparó al convoy que transportaba al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio pasado.

Con información de Milenio