Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Represión a protesta en Cancún dejó tres heridos de bala y seis lesionados
Foto de EFE/Alonso Cupul

La represión de una manifestación feminista en Cancún, Quintana Roo, dejó nueve lesionados, tres de ellos con heridas de bala, señala el reporte oficial de las autoridades.

Decenas de personas, en su mayoría mujeres, tomaron las calles del municipio Benito Juárez para protestar contra el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años de edad.

Al vandalizar el Palacio de Gobierno, policías dispararon al aire para disolver la protesta.

Los reporteros Cecilia Solís y Roberto Antonio Becerril, así como la joven Wendy Andrea Salazar, resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital, donde ya se recuperan.

Otras cuatro personas resultaron policontundidas y dos más sufrieron heridas cortantes.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que ninguna persona fue detenida antes, durante ni después de la manifestación, en redes sociales se denunció que entre ocho y 20 personas fueron detenidas.

Derivado del abuso de autoridad, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, instruyó separar de su cargo al inspector Eduardo Santamaría mientras continúan las investigaciones para encontrar a quienes contradijeron la orden de no violencia durante manifestaciones.

Mientras la Secretaría de Gobernación exhortó a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables de la represión, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que no se debe utilizar la fuerza contra la ciudadanía, pues hacerlo “tiene que ver con actitudes autoritarias”.

Con información de Noticaribe y López-Dóriga Digital