Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Corea del Sur pide a México “atención especial” para preservar inversiones ante nuevos aranceles
El 1 de enero de 2026 entrarán en vigor los aranceles de México a productos de naciones con los cuales no tiene acuerdos comerciales
Internacional Papa León XIV pide hacer las paces con un amigo antes de Navidad
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV en su mensaje al recibir a los jóvenes del movimiento denominado Acción Católica
Nacional Clima hoy 19 de diciembre de 2025 en México: Se esperan lluvias en estas entidades
El Meteorológico Nacional apuntó que el el sistema frontal 22 ocasionará lluvias en varios estados este viernes 19 de diciembre de 2025
Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana

Ya tiene tiempo que algún proyecto gubernamental no entusiasma a los mercados financieros. Al contrario, han tenido shocks cuando las políticas contrarias al sentido común del camino del crecimiento de la 4T anticipan dificultades para la economía.

Para las bolsas de valores o para el tipo de cambio, el programa de infraestructura anunciado en Palacio Nacional pasó de noche. Quizá por la falta de proyectos nuevos, por la ausencia total de inversiones importantes en el sector energético o por la oportunidad que nuevamente perdieron de cancelar las obras faraónicas que construye el Ejército para dar paso a planes verdaderamente productivos a cargo del sector privado.

Hay señales que no gustan, tal cual lo reflejó el fin de semana pasado el Financial Times, pero nada que por ahora condicione un comportamiento adverso a México en el ámbito financiero.

Más bien este país está en el mismo plano de estancamiento de otras economías emergentes que han dejado de ser atractivas por ahora para los mercados, algunas por los efectos de la pandemia y otras por los efectos de la pandemia más los riesgos internos derivados de sus políticas públicas poco confiables.

Lo que ahora mueve al mundo tiene que ver, en primer lugar, con el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2. Sus rebrotes, las vacunas, el número de contagiados y de víctimas, y la celebridad de algunos de los que están enfermos.

El futuro de la economía global depende del desarrollo de la pandemia. Y dentro de esta realidad, las decisiones de cada país o región aumentan o amortiguan los efectos.

Europa y sus rebrotes, por ejemplo, son ahora un foco rojo para los mercados. China, Rusia e India son interrogantes por la falta de información confiable sobre sus economías y los contagios.

Mientras que Estados Unidos es el equivalente a los fuegos artificiales del momento. Toda la atención financiera mundial está puesta en ese país, en sus elecciones, los planes fiscales y monetarios de salvamento y en la salud de su presidente, Donald Trump.

El peso mexicano no se entusiasmó ayer 6 de octubre, por el plan de infraestructura de la 4T, pero sí por las señales que mandó el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, para mantener por más tiempo los programas extraordinarios de liquidez, aun a costa de algunas presiones inflacionarias.

Cuenta más la posibilidad de que, en la recta final de las campañas electorales estadounidenses, el Congreso de ese país amplíe los programas de estímulo fiscal, a que los mercados estén esperando pacientes que México genere los 2 millones de empleos que el presidente López Obrador prometió para este año.

Y claro, es determinante conocer el impacto en la popularidad, y en las encuestas de preferencias electorales, la salud y la actitud intransigente del presidente Donald Trump frente a su contagio de Covid-19.

El epicentro del comportamiento financiero está en el coronavirus y en la manera como Estados Unidos resuelva esta elección presidencial que es la más controvertida y arriesgada que ha tenido en muchos años.