Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Al menos dos personas han muerto en los últimos tres días por peste bubónica en China
Foto de El Nuevo Día

Al menos dos personas murieron en los últimos tres días por la peste bubónica en la región septentrional china de Mongolia Interior, informó la prensa local.

Las autoridades sanitarias de la provincia señalaron que la peste bubónica fue la responsable de la muerte, este viernes en la ciudad de Bayannur, del último de los dos pacientes afectados, detalló la agencia estatal de noticias Xinhua.

Siete contactos cercanos de la víctima permanecen en observación médica en aislamiento. Por el momento, todos ellos han obtenido resultados negativos de la enfermedad en sus análisis y ninguno ha mostrado los síntomas propios de esta.

Además, las autoridades sellaron la residencia del fallecido.

El mismo viernes, el gobierno local aumentó el nivel de alerta de prevención y control de la peste, y anunció que lo mantendría hasta final de año, medida idéntica a la adoptada en la localidad de Baotou, donde el pasado jueves murió otra persona por la peste, indicó el diario estatal Global Times.

“La peste está presente desde hace mucho tiempo y el sistema de respuesta de Mongolia Interior para la enfermedad, que incluye seguimiento sobre el terreno y sistemas de aniquilación de ratas, está suficientemente preparado para controlarla”, opinó el subdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Beijing, Wang Peiyu, citado por el rotativo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el periodo de incubación de la peste (cuya variante más letal es la pulmonar) es de entre 3 y 7 días, y tiene una tasa de mortalidad del 30 por ciento.

La OMS agrega que, entre 2010 y 2015, ha contabilizado 3 mil 248 infectados, entre los que 584 perecieron por la peste.

Con información de EFE