Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur y aplaudió la felicidad que da al pueblo
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Nacional Alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí, invita a celebrar el Día del Padre con “chicas buena onda”
La invitación fue hecha por Rafael Olvera Torres, alcalde de El Naranjo, mediante un video publicado en las redes sociales
Módulos del INE reabrirán gradualmente a partir del 3 de agosto
Módulo del INE. Foto de Archivo LDD.

A partir del próximo 3 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana para reanudar de forma gradual y ordenada los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía.

El INE, a través de un comunicado, informó que hará la reapertura en dos etapas.

En la primera etapa, que iniciará el próximo 3 de agosto, se abrirán 377 de los 487 módulos fijos con los que cuenta el INE, y se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil estarán disponibles en el Módulo Fijo más cercano a su localidad y para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, podrán hacerlo a través de la página de internet ine.mx o llamando a INETEL (800 433 2000).

Posteriormente, a partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos fijos (487) para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

“Será fundamental que la ciudadanía realice previamente la cita para su trámite”, advirtió el INE.

El Instituto destacó que, en ningún caso, se llevará a cabo el trámite sin cita previa.

Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio portar el cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

Pide, además, acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

No se permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.

Para evitar contagios, no habrá salas de espera en los Módulos, por lo que las y los ciudadanos que acudan a realizar su trámite, deberán llegar puntualmente a la hora de su cita.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que, a pesar de la emergencia sanitaria, el INE no ha dejado de trabajar en los preparativos del Proceso Electoral 2020-2021 y en las actividades registrales y de revisión de los instrumentos que permitirán conformar una Lista Nominal confiable para las próximas elecciones de 2021.

Recordó que la autoridad electoral enfrenta una situación inédita ocasionada por la emergencia sanitaria.

“Nunca antes se había cerrado durante cuatro meses o más nuestros módulos, la importancia de contar ahora con la Credencial para Votar, aunque no sea sólo para votar, sino como medio de identificación, cada vez es mayor”, indicó.

Por ello, dijo, el INE se prepara para atender una gran demanda de trámites a través de la estructura desconcentrada del Instituto.

“Estamos trabajando con nuestras delegaciones en todo el país para que todas y todos estemos dedicados a este tema. Vamos a enfrentarlo con total disposición, con el ánimo de atender a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, a partir del primer día de apertura y paulatinamente estaremos monitoreando para poder ir tomando las acciones necesarias en la materia”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital