Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Diputados, en la tarea de elegir a nuevos consejeros del INE
Votación en San Lázaro. Foto de @NoticiaCongreso

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene la consigna de designar a cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), labor que con la definición de los 20 finalistas se ha visto empañada por la polémica.

Este jueves, el Comité Técnico de Evaluación entregó las cuatro quintetas de las que saldrán los nuevos consejeros electorales, sin embargo, el académico John Ackerman acusó que el proceso de deliberación estuvo sesgado, además de haber ‘presiones externas‘ en la última etapa de evaluación.

El investigador aseguró que quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, con amplia trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en materia electoral.

(Fueron personas) descartadas por fobias ideológicas y personales. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”, señaló.

En respuesta, el Comité Técnico afirmó que el proceso de selección de los 20 finalistas se realizó con transparencia, respeto y profesionalismo.

Quienes integramos el Comité Técnico de Evaluación aportamos experiencia y conocimientos para lograr la mejor selección posible de quienes integrarían las quintetas. La búsqueda del consenso, y aún de la unanimidad, fue lo que nos guio”, expuso en un comunicado.

Por ello, los integrantes del Comité lamentaron que John Ackerman intentara descalificar su labor y “haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”.

En este sentido explicaron que aunque de manera minoritaria, Ackerman sí participó en la designación de las últimas dos aspirantes mujeres, ya que posteriormente abandonó los trabajos de designación.

La elección de los nuevos cuatro consejeros electorales del INE ocurrirá el 22 de julio. Las quintetas quedaron de la siguiente manera:

  1. Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.
  2. Carla Astrid Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárdenas.
  3. José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.
  4. Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Con información de López-Dóriga Digital