Minuto a Minuto

Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Personas tienden a ayudar a otros aun si les supone un esfuerzo, determina estudio
Imagen ilustrativa de ayuda a otra persona. Foto de EFE

Las personas tienden a querer ayudarse unas a otras aunque les suponga un esfuerzo, señala un estudio que publica este miércoles Science Advances, el cual examina cómo las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí.

Los sociólogos descubrieron que la gente elige mayoritariamente ser generosa con los demás, incluso con los extraños.

En el estudio participaron más de 700 personas y fue diseñado para ayudar a los investigadores a comprender el comportamiento prosocial (intención de beneficiar a otros) y cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí, según un comunicado de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

El objetivo era hacer un “estudio exhaustivo para cuáles serían los efectos de esas motivaciones cuando se combinan, porque en el mundo real están mezcladas”, explica en un comunicado el investigador principal David Melamed y profesor de Sociología en esa universidad.

Melamed pone el ejemplo de usar la mascarilla en público que nos protege de la COVID-19, ya que significa hacer algo por alguien con un coste para ti: “es incómodo, pero contribuyes al bien público usándola y no propagando el virus”.

Los científicos determinaron previamente cuatro motivaciones que influían a la gente para comportarse de una manera que benéfica a otras personas.

En primer lugar, alguien que es tratado con amabilidad tiende a pagar con la misma moneda a esa persona; en segundo término, una persona está motivada a hacer algo por alguien si ha visto que era generoso con una tercera persona.

En tercer lugar, es probable que una persona haga el bien ante la presencia de personas de su entorno que podrían recompensar su generosidad. Y por último, es probable que alguien recompense por adelantado a otra persona si esta ha hecho antes algo bueno por ella.

Estas cuatro motivaciones han sido ya analizadas de forma aislada o algunas combinadas por pares, pero este estudio las considera en conjunto para ver cómo afectan unas a otras en el mundo real, donde los motivos para ser generoso pueden estar influidos por múltiples factores.

Para ello, los participante de la investigación, que se hizo “online“, tenían que asignar hasta diez puntos a otras personas, una calificación que tenía un valor monetario, de manera que dar puntos tuviera un costo.

Según el sociólogo, el estudio contribuye a entender la gran cantidad y diversidad de comportamiento prosocial de los humanos.

“Desde una perspectiva evolutiva, es un poco desconcertante que incluso exista, porque estás disminuyendo tu propia aptitud en nombre de otros”; sin embargo, “lo vemos en las abejas y hormigas, y en los humanos y en toda la naturaleza”, argumenta Melamed.

Con información de EFE