Minuto a Minuto

Nacional IMSS investiga muerte de cinco recién nacidos en Durango
Autoridades de la delegación estatal y del nivel central supervisarán las investigaciones y el desarrollo del caso
Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo
Entretenimiento “Hay Alejandra para mucho tiempo”, afirma ‘la Guzmán’ tras lesión en la cadera
Alejandra Guzmán anunció también la presentación de una demanda contra un médico que la lastimó mientras estaba en el hospital
Personas tienden a ayudar a otros aun si les supone un esfuerzo, determina estudio
Imagen ilustrativa de ayuda a otra persona. Foto de EFE

Las personas tienden a querer ayudarse unas a otras aunque les suponga un esfuerzo, señala un estudio que publica este miércoles Science Advances, el cual examina cómo las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí.

Los sociólogos descubrieron que la gente elige mayoritariamente ser generosa con los demás, incluso con los extraños.

En el estudio participaron más de 700 personas y fue diseñado para ayudar a los investigadores a comprender el comportamiento prosocial (intención de beneficiar a otros) y cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí, según un comunicado de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

El objetivo era hacer un “estudio exhaustivo para cuáles serían los efectos de esas motivaciones cuando se combinan, porque en el mundo real están mezcladas”, explica en un comunicado el investigador principal David Melamed y profesor de Sociología en esa universidad.

Melamed pone el ejemplo de usar la mascarilla en público que nos protege de la COVID-19, ya que significa hacer algo por alguien con un coste para ti: “es incómodo, pero contribuyes al bien público usándola y no propagando el virus”.

Los científicos determinaron previamente cuatro motivaciones que influían a la gente para comportarse de una manera que benéfica a otras personas.

En primer lugar, alguien que es tratado con amabilidad tiende a pagar con la misma moneda a esa persona; en segundo término, una persona está motivada a hacer algo por alguien si ha visto que era generoso con una tercera persona.

En tercer lugar, es probable que una persona haga el bien ante la presencia de personas de su entorno que podrían recompensar su generosidad. Y por último, es probable que alguien recompense por adelantado a otra persona si esta ha hecho antes algo bueno por ella.

Estas cuatro motivaciones han sido ya analizadas de forma aislada o algunas combinadas por pares, pero este estudio las considera en conjunto para ver cómo afectan unas a otras en el mundo real, donde los motivos para ser generoso pueden estar influidos por múltiples factores.

Para ello, los participante de la investigación, que se hizo “online“, tenían que asignar hasta diez puntos a otras personas, una calificación que tenía un valor monetario, de manera que dar puntos tuviera un costo.

Según el sociólogo, el estudio contribuye a entender la gran cantidad y diversidad de comportamiento prosocial de los humanos.

“Desde una perspectiva evolutiva, es un poco desconcertante que incluso exista, porque estás disminuyendo tu propia aptitud en nombre de otros”; sin embargo, “lo vemos en las abejas y hormigas, y en los humanos y en toda la naturaleza”, argumenta Melamed.

Con información de EFE