Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: “Mientras no haya presupuesto y compromiso, la política educativa es retórica”
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, analizó la crisis del sistema educativo bajo los gobiernos de Morena.
Deportes Maratón de la CDMX 2026: Ruta, horarios y cierres viales
Se espera que en el Maratón de la CDMX 2026 participen aproximadamente 30 mil corredores este domingo 30 de agosto
Nacional Atacan a fuerzas de seguridad entre límites de Zacatecas y Aguascalientes
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conectan Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, en Aguascalientes
Nacional DEA va por más bienes de García Luna; afirma que todavía hay fallos pendientes en EE.UU.
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que EE.UU. tiene procesos judiciales pendientes para recuperar activos de García Luna
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
México adquiere 300 mil pruebas de COVID-19
Muestra para diagnosticar COVID-19. Foto de Notimex

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó la compra de 300 mil pruebas diagnósticas de COVID-19 a través del Insabi, que se suman a las 101 mil 900 que hasta ahora están disponibles.

En conferencia de prensa, señaló que desde enero hasta el pasado 14 de mayo se han realizado 128 mil 253 pruebas diagnósticas de COVID-19 en todo México, empezando a notar un incremento entre el 11 y 15 de marzo.

“Esta tendencia se da de la mano de la demanda. Como ya se ha comentado en varias conferencias no es que exista una programación de esta semana voy a realizar 500 pruebas, las pruebas se van realizando en función de la demanda”, detalló.

Destacó que también se han realizado 70 mil 809 pruebas en la red de laboratorios estatales de salud pública y 50 mil 775 en otros laboratorios.

Alomía Zegarra explicó que se tienen registradas 16 mil 450 muestras positivas de SARS-CoV-2 en laboratorios privados. Estas, sin embargo, no pueden considerarse casos debido a que los laboratorios no llevaron a cabo un proceso de atención médica.

Por lo tanto, “no registran todos los datos de la persona o de su patología, signos y síntomas de inicio, tampoco dan una evolución del paciente”.

Agregó que por ello, el porcentaje de positividad de 23 por ciento en laboratorios privados es menor que en los públicos.

“Es una de las razones por las que no podemos sumar estos 16 mil 450 resultados a la estadística de los 45 mil casos confirmados”, indicó el funcionario.

Con información de Notimex