Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Asegura AMLO que 90% de llamadas que denuncian violencia contra mujeres son falsas
Foto de Taylor Grote para Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia que se realizan para denunciar violencia contra mujeres, son falsas, hecho que en sus palabras “está demostrado”.

“Cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso. Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiere que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato hacia las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, bombas, la mayor parte son falsas”, dijo.

“Esto informado por las mujeres del gobierno federal: la secretaria de Gobernación, la encargada del Instituto de Atención a las Mujeres, que están preocupadas constantemente sobre este tema y atendiendo este tema. Vamos a continuar defendiendo y protegiendo a las mujeres, sin ser feministas, somos humanistas”, subrayó.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallaron que en el mes de marzo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se disparó en el mes de marzo, mes que en que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En marzo del presente año, se registraron a nivel nacional un toral de 26 mil 171 llamadas, mientras que en febrero y en enero se contabilizaron 21 mil 727 y 19 mil 183 respectivamente.

Asegura AMLO que 90% de llamadas que denuncian violencia contra mujeres son falsas - violencia-mujeres-secretariado

Cuestionado sobre el tema de la violencia contra mujeres en la emergencia sanitaria en la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano volvió a negar que exista un aumento en el rubro, y detalló que en México estamos acostumbrados a convivir en familia.

“Ahora a los conservadores se les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres, se equivocan constantemente, estamos tratando el asunto todos los días, sabemos qué sucede con lesiones, maltrato, homicidios, en general y con homicidios a mujeres”, recalcó.

“Lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas, ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países. Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, en Estados Unidos, estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos”, dijo.

“En otras partes, que no existe esta tradición, esta cultura puede ser que al darse el aislamiento, se provoque agravios, confrontación y violencia. No estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, todas las familias hay diferencias”, refirió,

Con información de López-Dóriga Digital