Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
INE impugnará decreto que reduce tiempos fiscales en radio y televisión
Consejo General del INE. Foto del INE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto que reduce los tiempos fiscales en medios de comunicación.

El pasado 22 de abril se emitió un decreto presidencial para disminuir los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie el impuesto respectivo.

Con la medida, los tiempos fiscales de transmisión se reducen de 18 a 11 minutos diarios en televisión y de 35 a 21 minutos diarios en radio.

En su controversia, el INE argumentó que el decreto presidencial invade las competencias que tiene como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión.

Señaló que con la entrada en vigor de la medida el próximo 15 de mayo se dejarían de transmitir 6 mil 034 spots a nivel nacional y contravendrá el artículo 41, base III, apartado A, inciso a) y g) de la Constitución Mexicana.

La Constitución, al otorgarle al INE la competencia de administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión, por un mínimo de 48 minutos durante proceso electoral y el 12 por ciento de los tiempos oficiales durante el periodo ordinario, reconoce que esos son los tiempos oficiales que deben garantizarse, los cuales no pueden quedar a la discreción de las autoridades ni de los particulares”, expuso el Instituto en un comunicado.

En tanto se resuelve la controversia, el INE solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspenda la puesta en vigor del decreto presidencial.

Con información de López-Dóriga Digital