
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó del operativo implementado en el marco del partido de 16vos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador.
Acompañada de su Gabinete, Brugada Molina indicó que se registró una concentración sin precedentes en calles de la CDMX durante dicho partido, con poco más de un millón 400 mil personas.
“Ayer también vivimos la concentración más grande de multitudes en la historia de nuestra ciudad y probablemente de todo el país. Ayer tuvimos el mayor número de gente jamás registrado en nuestras calles y en el espacio público. Más de un millón 400 mil personas salieron a celebrar”, indicó.
El desglose contabilizó a 820 mil asistentes en el corredor Reforma-Juárez-Monumento a la Revolución, 484 mil en el Zócalo y festivales locales, y otros 95 mil personas en el Estadio Ciudad de México y sus alrededores.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, informó que los cuerpos de emergencia (ERUM, SAMU, CRUM y Cruz Roja) brindaron un total de mil 615 atenciones médicas por contusiones, fracturas, crisis de ansiedad e intoxicaciones etílicas, derivando en el traslado hospitalario de 28 pacientes.
Se confirmó con el deceso de cuatro personas en la zona de Paseo de la Reforma:
- Una mujer de 19 años, otra de 48 años y un hombre de 44 años, quienes fallecieron por asfixia en la zona de las calles Hamburgo, Berna y Lancaster tras recibir maniobras de reanimación.
- Un varón de aproximadamente 30 años (en calidad de desconocido), quien ingresó de urgencia por un estatus epiléptico y crisis convulsiva, sufriendo un paro cardiorrespiratorio irreversible en el hospital.
Ante estos hechos, el secretario de Gobierno, César Cravioto, indicó que la Comisión de Atención a Víctimas ya activó esquemas de acompañamiento y gastos funerarios.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), Pablo Vázquez, indicó el despliegue de más de 15 mil policías en la urbe e informó la apertura de una investigación interna y de derechos humanos tras registrarse protestas de colectivos de personas buscadoras en las calzadas de Tlalpan y Ermita.
Brigadas también decomisaron seis mil 528 latas de cerveza, retiraron 151 botellas de alcohol y clausuraron de forma definitiva seis establecimientos por violar la Ley Seca.
El titular de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, reportó que un contingente de tres mil operarios de limpia permanece en jornadas continuas de 24 horas para la recolección de residuos sólidos, mediante la colocación de 750 contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia.
Con información de López-Dóriga Digital







