Minuto a Minuto

Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
INE impugnará decreto que reduce tiempos fiscales en radio y televisión
Consejo General del INE. Foto del INE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el decreto que reduce los tiempos fiscales en medios de comunicación.

El pasado 22 de abril se emitió un decreto presidencial para disminuir los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie el impuesto respectivo.

Con la medida, los tiempos fiscales de transmisión se reducen de 18 a 11 minutos diarios en televisión y de 35 a 21 minutos diarios en radio.

En su controversia, el INE argumentó que el decreto presidencial invade las competencias que tiene como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión.

Señaló que con la entrada en vigor de la medida el próximo 15 de mayo se dejarían de transmitir 6 mil 034 spots a nivel nacional y contravendrá el artículo 41, base III, apartado A, inciso a) y g) de la Constitución Mexicana.

La Constitución, al otorgarle al INE la competencia de administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión, por un mínimo de 48 minutos durante proceso electoral y el 12 por ciento de los tiempos oficiales durante el periodo ordinario, reconoce que esos son los tiempos oficiales que deben garantizarse, los cuales no pueden quedar a la discreción de las autoridades ni de los particulares”, expuso el Instituto en un comunicado.

En tanto se resuelve la controversia, el INE solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspenda la puesta en vigor del decreto presidencial.

Con información de López-Dóriga Digital