Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Trump trata de desviar la atención sobre la crisis humanitaria por COVID-19: Maduro
Foto de EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo este miércoles que el presidente Donald Trump “trató de desviar la atención” sobre la “crisis humanitaria” que vive Estados Unidos, debido a la pandemia por el COVID-19, “creando una escalada de declaraciones contra Venezuela”.

Maduro habló en el programa semanal de televisión del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y se refirió al reciente anuncio de Trump, quien dijo en una rueda de prensa que aumentará la presencia de barcos y militares en las costas de América Latina para “combatir el narcotráfico“.

“Al terminar esa rueda de prensa todas las preguntas eran sobre la crisis humanitaria. (Trump) trató de desviar (la atención) hoy creando una escalada de declaraciones contra Venezuela, pero no lo van a lograr”, dijo Maduro en referencia a la pandemia de COVID-19 que ya ha dejado en Estados Unidos más de 200 mil casos de afectados.

“Es el primer país del mundo que tiene una crisis humanitaria gravísima, con cadáveres en las calles, más de 5 mil fallecidos”, añadió Maduro.

Maduro recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien hizo una llamado al cese de los conflictos durante la pandemia y señaló en contraste las acciones de Trump: “Le ha dado una pepera (ventolera) de recrudecer la locura contra Venezuela“.

El mandatario venezolano alertó que “todo es una campaña de manipulación miserable, horrorosa” y que ante “el extorsionador de Trump”, el Ejecutivo tendrá “nervios de acero”.

También dijo que si el interés de Estados Unidos es vigilar el tráfico de drogas, “la cocaína la produce Colombia, Venezuela tiene el récord mundial de combate al narcotráfico”.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, repudiaba las “infamias y amenazas” de Trump y señalaba que Venezuela estaría “presta para colaborar y cooperar para detener a los grupos de crimen organizado de la región” junto a Estados Unidos.

El presidente estadounidense ordenó este miércoles “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro, contra el que la Justicia de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Estas declaraciones se dan luego de que el martes Estados Unidos propuso formar un Ejecutivo de transición en Venezuela que esté integrado por oficialistas y opositores aunque sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, algo que fue rechazado por el Gobierno del país suramericano.

Con información de EFE