Minuto a Minuto

Nacional Tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas en tres estados
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves
Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Trump trata de desviar la atención sobre la crisis humanitaria por COVID-19: Maduro
Foto de EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo este miércoles que el presidente Donald Trump “trató de desviar la atención” sobre la “crisis humanitaria” que vive Estados Unidos, debido a la pandemia por el COVID-19, “creando una escalada de declaraciones contra Venezuela”.

Maduro habló en el programa semanal de televisión del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y se refirió al reciente anuncio de Trump, quien dijo en una rueda de prensa que aumentará la presencia de barcos y militares en las costas de América Latina para “combatir el narcotráfico“.

“Al terminar esa rueda de prensa todas las preguntas eran sobre la crisis humanitaria. (Trump) trató de desviar (la atención) hoy creando una escalada de declaraciones contra Venezuela, pero no lo van a lograr”, dijo Maduro en referencia a la pandemia de COVID-19 que ya ha dejado en Estados Unidos más de 200 mil casos de afectados.

“Es el primer país del mundo que tiene una crisis humanitaria gravísima, con cadáveres en las calles, más de 5 mil fallecidos”, añadió Maduro.

Maduro recordó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien hizo una llamado al cese de los conflictos durante la pandemia y señaló en contraste las acciones de Trump: “Le ha dado una pepera (ventolera) de recrudecer la locura contra Venezuela“.

El mandatario venezolano alertó que “todo es una campaña de manipulación miserable, horrorosa” y que ante “el extorsionador de Trump”, el Ejecutivo tendrá “nervios de acero”.

También dijo que si el interés de Estados Unidos es vigilar el tráfico de drogas, “la cocaína la produce Colombia, Venezuela tiene el récord mundial de combate al narcotráfico”.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, repudiaba las “infamias y amenazas” de Trump y señalaba que Venezuela estaría “presta para colaborar y cooperar para detener a los grupos de crimen organizado de la región” junto a Estados Unidos.

El presidente estadounidense ordenó este miércoles “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportaran efectivos castrenses e información de inteligencia.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro, contra el que la Justicia de Estados Unidos presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Estas declaraciones se dan luego de que el martes Estados Unidos propuso formar un Ejecutivo de transición en Venezuela que esté integrado por oficialistas y opositores aunque sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, algo que fue rechazado por el Gobierno del país suramericano.

Con información de EFE