Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Coronavirus pone en riesgo 200 mil empleos del sector hotelero en México
Hotel en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Foto de James Wheeler / Unsplash

La crisis del coronavirus pone en riesgo 200 mil empleos del sector hotelero mexicano y ya ha provocado el cierre de 153 establecimientos, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en un comunicado.

La organización, que agrupa a 100 filiales de hoteleros y más de 4 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, señaló que los destinos de playa tienen apenas una ocupación hotelera de entre 10 y 15 por ciento, mientras que destinos como Oaxaca y Mérida cuentan apenas con 5 por ciento.

Para las próximas tres semanas, la asociación reportó una tasa de cancelación del 100 por ciento en destinos como Puebla, Nuevo León y Acapulco, así como una de hasta 90 por ciento en Cancún, Tabasco y Huatulco.

Ante las cancelaciones, advirtió de pérdidas de 25 millones de pesos en la Ciudad de México y más de 12 millones de pesos en Guanajuato.

Además, previó el cierre de otros 85 inmuebles “en el transcurso de estos días” en playas como Cancún y Nuevo Vallarta, y las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos

“Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hostelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas”, aseveró la AMHM en el comunicado.

Pese al panorama, el gremio hotelero reiteró su “respaldo irrestricto” al combate a la pandemia del coronavirus, que ha causado seis muertos y 475 contagios en México, de los que 13, el 3 por ciento, no tienen antecedentes de importación, según el último reporte del Gobierno Federal de este miércoles.

Aunque algunos gobiernos locales han contemplado el cierre de negocios para combatir la propagación del virus, la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal para las próximas cuatro semanas no contempla el cierre forzoso de hoteles.

La asociación recordó la importancia de su sector al citar la existencia de 24 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, de los que el 80 por ciento está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

Cada unidad, precisó, tiene un promedio de 10 a 55 empleados, y hasta 250 personas en el caso de las medianas.

Por ello, la AMHM solicitó incentivos fiscales y apoyos crediticios para sus asociados, que ayuden “a paliar un poco los terribles efectos de las medidas implementadas para impedir la propagación del COVID-19 en el país”.

Con información de EFE