Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Despegan de Lima dos aviones que repatriarán a mexicanos por COVID-19
Vista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú. Foto de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez/Facebook

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que despegaron de Lima, Perú, los dos aviones de Interjet con mexicanos que serán repatriados a nuestro país.

La mayoría de los connacionales son turistas que se vieron afectados por las medidas adoptadas en Perú para hacer frente al COVID-19.

Luego de las gestiones hechas por la cancillería mexicana, con apoyo del gobierno peruano, se logró reabrir el espacio aéreo de ese país y se acordó que Interjet y Aeroméxico restablecieran su ruta para el traslado de los mexicanos.

La SRE apuntó que el Gobierno de México continúa en gestiones para el envío de dos aviones chárter a la ciudad de Cusco, que por motivos técnicos ha tenido que ser postergado.

Señaló que el jueves está programada la llegada del avión de Aeroméxico a Lima para trasladar a México a otro grupo de connacionales varados.

La cancillería indicó que a la brevedad se darán a conocer alternativas de nuevos vuelos a Perú esta semana, que serán gestionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y abiertos para los mexicanos que se encuentren en Cusco y quieran regresar a México.

Finalmente, la SRE aseguró que sigue trabajando para ayudar a los afectados por las restricciones de viaje en el mundo, dando prioridad a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital