Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Productos con sellos, fuera de las escuelas: Congreso exige cumplir reglas
El llamado no introduce nuevas restricciones, sino que busca reforzar unas disposiciones obligatorias desde marzo de 2025
Nacional Fuerzas federales y estatales intervienen Policía de Juchitán y revisan a sus agentes
El operativo ocurrió después de que policías municipales y civiles presuntamente bloquearan accesos carreteros por la detención de "El Quetu"
Nacional Aseguran más de 49 toneladas y 45 mil litros de sustancias químicas en poblado de Sinaloa
Fuerzas federales ejecutaron una orden de cateo en una bodega ubicada en el poblado El Diez, Sinaloa, donde encontraron precursores químicos
Nacional Asesinan al abogado Camilo Novoa en Ciudad Guzmán; ¿de quién era hermano?
Peritos localizaron más de 20 cortes en la parte posterior del chaleco que portaba; a su acompañante le robaron teléfono celular y bolso
Nacional Detienen a conductor de ambulancia tras atropellar a peatón y chocar autos; ¿de qué institución era y cómo iba?
El IMSS informó que separó al trabajador de sus funciones, que colaborará con las investigaciones y dará seguimiento
Ordenan liberación y reaprehenden a presuntos homicidas de estudiantes de Puebla
Foto de EFE

Los tres detenidos por su presunta participación en el homicidio de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Puebla fueron liberados por un juez de Control, pero reaprehendidos instantes después por otros delitos.

Durante una audiencia por el delito de usurpación de funciones, el juez de Control determinó que el aseguramiento de Ángel N, de 23 años de edad, y de Lisset N, de 22, fue ilegal, dado que ellos no estaban a bordo de la camioneta en la que se halló evidencia del asesinato de los estudiantes y el conductor, sino a unos metros.

Cuando Ángel y Lisset salieron de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla los reaprehendieron.

En cuanto a Pablo Jesús N., el juez de Control determinó legal su detención por usurpación de funciones al haber sido él quien conducía la camioneta de estrobos asegurada, pero al no ser un delito grave, lo dejó en libertad.

No obstante, también fue reaprehendido por elementos de la FGE Puebla.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla detalló que la reaprehensión de los tres implicados fue por los delitos de homicidio y robo de vehículo, como parte de las acciones jurídicas para el total esclarecimiento del asesinato de los estudiantes y el conductor de Uber.

El domingo 23 de febrero, tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber fueron asesinados en Puebla tras asistir al carnaval de Huejotzingo.

Francisco Javier estudiaba en la BUAP mientras que Ximena Quijano y José Antonio eran estudiantes colombianos en intercambio en UPAEP.

Sus cuerpos fueron hallados junto con el del conductor de Uber, Josué Emanuel, en el camino rural que conduce a la colonia Los Tanques, de Santa Ana Xalmimilulco.

Tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio, en tanto que las autoridades catearon tres inmuebles en los que hallaron pertenencias de las víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, la agresión contra los jóvenes pudo desencadenarse por una presunta discusión, luego de que una mujer despojara de su sombreo a Ximena, tras lo cual logró recuperarlo.

“Sabemos que justamente fue Ximena la que más lesiones por arma de fuego recibió. Así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero que ustedes están viendo, como un elemento que pudo haber detonado la agresión a los jóvenes”, explicó el encargado de despacho de la FGE Puebla, Gilberto Higuera.

Con información de López-Dóriga Digital