Minuto a Minuto

Internacional Censura en Estados Unidos: Desde la ONU, embajador defiende el veto a medios críticos
Si la Casa Blanca mantiene la prohibición de acceso, se prevé que los medios afectados acudan a los tribunales para defender su derecho
Internacional “Hablamos en serio”: ‘Zarina antidrogas’ de EE.UU. advierte cero tolerancia contra políticos que ayuden a cárteles mexicanos
Sara Carter advirtió que la administración Trump "busca más acción" por parte de México para que el CJNG y otros cárteles "rindan cuentas"
Nacional Detienen a 22 personas durante el partido América-Guadalajara
Como parte del dispositivo “Estadio Seguro”, ocho fueron detenidos por presuntamente ofrecer boletos a precios superiores
Nacional Aeroméxico descarta exposición de información financiera de clientes ante presunta venta de base de datos
Aeroméxico puntualizó que pese a la presunta venta de una base de datos, no ha identificado exposición de información financiera de sus clientes
Nacional Detectan posible exposición de datos personales de clientes de Aeroméxico
La Secretaría Anticorrupción detectó la venta de una posible base de datos vinculada a la aerolínea Aeroméxico
Al menos 17 muertos por lluvias en Bolivia
Foto de El Deber Bolivia

Al menos 17 personas han muerto por fenómenos naturales como inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias en Bolivia, que comenzó en noviembre pasado, donde el departamento norteño de La Paz está en emergencia y está activado un consejo nacional de emergencias.

El gobierno interino del país difundió este jueves un reporte sobre la situación por las lluvias, que afectan a ocho de las nueve regiones del país, en especial a 41 de los 339 municipios de Bolivia.

El reporte contabiliza 17 muertos desde el inicio de la época de lluvias en noviembre, siete de ellos por tormentas eléctricas, cinco por crecientes, tres por avalanchas de lodo, uno por deslizamientos de tierra y otro por desbordes de caudales.

“Somos un país vulnerable”, advirtió el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

López explicó que si bien se activó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), por el momento no se considera declarar al conjunto del país en emergencia, tan solo el departamento de La Paz.

Por su parte, el ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, apuntó que se espera que la temporada de lluvias dure hasta finales de marzo.

Las familias afectadas son 6 mil 423, de ellas mil 343 damnificadas, además de que 3 mil 144 hectáreas de cultivos y 7 mil 880 cabezas de ganado sufrieron los efectos de fenómenos naturales adversos, en especial por inundaciones.

La Paz y la región andina de Potosí concentran gran parte de los afectados, en especial en localidades como Catagaita, donde hace unos días una inundación afectó a unas 150 viviendas, dejando sin casas a una veintena de familias.

Bolivia se reparte entre los Andes, los valles y la Amazonía, con zonas de riesgo alto de desastres como las inundaciones en varias partes del país.

Con información de EFE