Minuto a Minuto

Deportes En vivo: México vs Inglaterra, octavos de final del Mundial 2026
México e Inglaterra medirán fuerzas en la cancha del Estadio Azteca este domingo 5 de julio, dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Internacional Trump agradece a agentes por garantizar la seguridad en su evento “espectacular” del 4 de julio
Trump elogió la "capacidad de trabajo bajo presión" de los agentes encargados de la seguridad de su evento con motivo de la Independencia de EE.UU.
Internacional Rescatistas internacionales dejan Venezuela; continúa recuperación de cuerpos
Los grupos de rescatistas internacionales iniciaron la retirada de Venezuela, con lo que voluntarios y autoridades locales siguen retirando escombros
Deportes ¡Segundo triunfo mexicano del día! Pato O’Ward conquista la carrera de Mid-Ohio de IndyCar
El mexicano Pato O'Ward consiguió su primer triunfo de la temporada en la carrera de Mid-Ohio de IndyCar este domingo 5 de julio
Nacional Marina envía a Venezuela dos buques con ayuda humanitaria
Los buques Isla Holbox y Huasteco de la Marina partieron rumbo a Venezuela con 2,003 metros cúbicos de víveres
Al menos 17 muertos por lluvias en Bolivia
Foto de El Deber Bolivia

Al menos 17 personas han muerto por fenómenos naturales como inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias en Bolivia, que comenzó en noviembre pasado, donde el departamento norteño de La Paz está en emergencia y está activado un consejo nacional de emergencias.

El gobierno interino del país difundió este jueves un reporte sobre la situación por las lluvias, que afectan a ocho de las nueve regiones del país, en especial a 41 de los 339 municipios de Bolivia.

El reporte contabiliza 17 muertos desde el inicio de la época de lluvias en noviembre, siete de ellos por tormentas eléctricas, cinco por crecientes, tres por avalanchas de lodo, uno por deslizamientos de tierra y otro por desbordes de caudales.

“Somos un país vulnerable”, advirtió el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una comparecencia ante los medios en La Paz.

López explicó que si bien se activó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), por el momento no se considera declarar al conjunto del país en emergencia, tan solo el departamento de La Paz.

Por su parte, el ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, apuntó que se espera que la temporada de lluvias dure hasta finales de marzo.

Las familias afectadas son 6 mil 423, de ellas mil 343 damnificadas, además de que 3 mil 144 hectáreas de cultivos y 7 mil 880 cabezas de ganado sufrieron los efectos de fenómenos naturales adversos, en especial por inundaciones.

La Paz y la región andina de Potosí concentran gran parte de los afectados, en especial en localidades como Catagaita, donde hace unos días una inundación afectó a unas 150 viviendas, dejando sin casas a una veintena de familias.

Bolivia se reparte entre los Andes, los valles y la Amazonía, con zonas de riesgo alto de desastres como las inundaciones en varias partes del país.

Con información de EFE