Minuto a Minuto

Internacional Irán afirma haber atacado con drones objetivos de EE.UU. en Kuwait y EAU
El Ejército iraní lanzó drones Arash-2 contra un radar de detección de misiles y drones de combate del ejército estadounidense
Nacional El programa ‘Conduce Sin Alcohol’ deja 472 conductores sancionados durante Semana Santa en CDMX
El objetivo del programa 'Conduce Sin Alcohol' es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Ciencia y Tecnología Una nanopartícula desarrollada en una universidad española abre una vía contra el cáncer
La nanopartícula es capaz de restablecer la comunicación entre células tumorales y el sistema inmunológico, lo que permite combatir el cáncer de manera más eficaz
Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Despiden de la Casa Blanca a testigo clave del impeachment contra Trump
La Casa Blanca despidió este viernes al teniente coronel Alexander S. Vindman, cuyo testimonio en las audiencias de juicio político enfureció al presidente Trump. Foto de The New York Times

La Casa Blanca despidió este viernes al teniente coronel Alexander S. Vindman, cuyo testimonio en las audiencias de juicio político (impeachment) enfureció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El teniente coronel fue escoltado afuera del complejo pocos días después de que el juicio en el Senado determinara la absolución de Trump, dijo el abogado de Vindman.

“No queda duda en la mente de ningún estadounidense de por qué el trabajo de este hombre ha terminado, del por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca”, dijo en un comunicado el abogado David Pressman.

 “Se le pidió al coronel Vindman que se fuera por decir la verdad. Su honor, su compromiso con lo correcto, asustó a los poderosos”, señala el comunicado.

Una persona familiarizada con la situación dijo que el hermano gemelo del coronel Vindman, Yevgeny Vindman, también teniente coronel del ejército que trabajaba en la Casa Blanca, también fue despedido.

El despido del teniente coronel Alexander Vindman se anunció esta mañana, cuando Trump confirmó la noticia a los periodistas antes de partir en un viaje a Carolina del Norte.

“Bueno, no estoy contento con él”, dijo el presidente Trump. ¿Crees que se supone que debo estar feliz con él? No lo estoy”, señaló a los medios.

El presidente retuiteó un mensaje de un partidario que pedía el despido del teniente coronel Vindman.

El teniente coronel Vindman, un inmigrante ucraniano y veterano condecorado de la guerra de Irak, dijo en noviembre al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que se sorprendió cuando escuchó que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar a Joe Biden.

El teniente coronel Vindman conserva su rango en el ejército, y no quedó claro de inmediato cuál será su próxima misión.

Con información de The New York Times