Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum acusa a Estados Unidos de usar tácticas de “injerencia” para dividir a su Gobierno
La presidenta Sheinbaum dijo que Estados Unidos ha recurrido a tácticas de “injerencia” para dividir a su Gabinete de Seguridad
Nacional Cierra el parque de atracciones Selva Mágica
Selva Mágica destacó que fue un orgullo haber sido un lugar de alegría para las infancias de Guadalajara y referencia turística emblemática de México
Nacional Se registran cinco sismos en Chiapas en menos de dos horas
El Sismológico Nacional detalló cinco sismos con epicentro en Chiapas la mañana del miércoles 2 de septiembre de 2026
Entretenimiento “Los amo, siempre”: Ariana Grande inicia entre lágrimas la pausa en su carrera
Ariana Grande no pudo evitar romper en llanto en su último concierto, para iniciar una pausa en su carrera por "el constante escrutinio social"
Economía y Finanzas Uber despedirá a tres mil 300 empleados, el 10% de su plantilla
Uber explicó que esta decisión forma parte de una serie de cambios organizativos que buscan eliminar capas administrativas
Sheinbaum acusa a Estados Unidos de usar tácticas de “injerencia” para dividir a su Gobierno
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a Estados Unidos de recurrir a tácticas de “injerencia” para dividir a su Gabinete de Seguridad e influir en los procesos electorales mexicanos mediante elogios públicos a integrantes de su Gobierno, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y advertencias a otros.

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria afirmó que estas prácticas buscan generar divisiones internas y debilitar a “gobiernos independientes, que defendemos la soberanía”.

La gobernante mexicana respondió así al ser cuestionada sobre si los elogios estadounidenses hacia García Harfuch esconden la intención de posicionarlo favorablemente para futuras contiendas electorales en México.

Las declaraciones de Sheinbaum Pardo ocurren semanas después de que el director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, calificara a García Harfuch como un “socio de confianza” y “un buen amigo” durante una conferencia internacional sobre drogas en Buenos Aires.

Los elogios se produjeron además en un contexto de fricción bilateral por la revocación de visados estadounidenses a diversos gobernadores e integrantes del oficialismo mexicano.

“Piensan que por hablar bien de uno y mal de otros van a generar división, pero fracasan en eso porque hay mucha coordinación y mucho patriotismo de todos en la defensa de México”, enfatizó Sheinbaum.

La mandataria sostuvo que generar divisiones “al interior del gabinete de seguridad” y del Gobierno federal forma parte de las “tácticas” de injerencia, aunque defendió la coordinación existente entre las autoridades de seguridad de ambos países.

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, recordó, por su parte, las recientes reformas aprobadas para proteger la soberanía nacional frente a interferencias externas.

“Se prohibió la transmisión de propaganda política de gobiernos extranjeros en radio y televisión y se prohibió la intervención extranjera estableciendo la nulidad de elecciones en el caso de comprobarse injerencia”, aseveró.

Sheinbaum Pardo atribuyó también estas dinámicas al contexto político estadounidense, al señalar que en Washington “usan muchas veces a México como parte de su elección” ante los comicios de mitad de mandato de noviembre.

“Como hemos dicho, que se ocupen de los asuntos de allá, acá nos ocupamos nosotros de los asuntos de acá y nos coordinamos”, expresó.

Cuestionada sobre los roces con la Administración del presidente, Donald Trump, Sheinbaum reconoció que “ha sido compleja la relación con Estados Unidos”, marcada por disputas comerciales y diferencias en materia de seguridad.

“Hay que actuar con mucha razón, con principios y con razón, no con el estómago o el corazón, porque hay que tener temple en esos momentos”, puntualizó sobre su postura frente a Washington.

Pese a reconocer episodios que ponen a México “en momentos complejos”, Sheinbaum defendió que se ha mantenido la cooperación bilateral y aseguró que las autoridades estadounidenses han entendido la posición mexicana de preservar su soberanía. EFE

Con información de EFE