Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Se amplía la búsqueda de ‘El Mencho’
México no ha respondido a Estados Unidos sobre la ayuda ofrecida para la recaptura de El Chapo. Foto de Internet

Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los principales objetivos del Gobierno Federal, por lo que su búsqueda ya se ha extendido a Michoacán.

Las fuerzas federales buscan al capo en Jalisco y Michoacán, en donde también trabajan para desmantelar a la estructura del CJNG, a través de la ubicación de lugartenientes, cerebros financieros, operadores, y sus propiedades y bienes.

Se amplía la búsqueda de 'El Mencho' - El-Mencho
Nemesio Oceguera, El Mencho.

Todas estas acciones forman parte de la Operación Jalisco que comenzó el 1 de mayo, tras  el derribo de un helicóptero federal y la muerte de nueve elementos en Jalisco.

Luego de estos hechos, la federación ha desplegado a más de 6 mil elementos en la entidad, pero el enfrentamiento del viernes en Tanhuato, ha provocado que la operación se amplíe a Michoacán.

Debido a que El Mencho se ha escapado de los operativos federales en cinco ocasiones desde el año 2010, se ha designado a un grupo de inteligencia especial para detectar los movimientos de este capo.

Se amplía la búsqueda de 'El Mencho' - Emboscada-en-Tanhuato1
El enfrentamiento en Tanhuato muestra que El Mencho también opera en Michoacán. Foto de Reforma

El CJNG tiene como principales zonas de operación los municipios de Guadalajara, Autlán, Villa Purificación, El Grullo, Puerto Vallarta, y La Barca en Jalisco, por lo que las operaciones se habían centrado ahí.

Sin embargo, las labores de búsqueda se han extendido a los municipios michoacanos de Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro, Encuandureo, Churintzio, Zamora, Sahuayo, y La Piedad.

Desde el año 2010, el Gobierno trata de capturar a Oseguera, pero hasta el momento no lo ha logrado.

Con información de Reforma.