Minuto a Minuto

Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California
Fotografía de Archivo de una cárcel. Foto de Guido Coppa para Unsplash. (Archivo)

Una conversación filtrada involucra a una empresa interesada en obtener un contrato para la prestación de servicios preparación y suministro de alimentos a las cárceles del estado de Baja California.

En el contrato se pretendía beneficiar a la empresa ‘Productos Agropecuarios Cachanilla‘, siendo su representante María de Lourdes Patiño Montoya.

El documento presenta una serie de cláusulas que comprometerían al gobierno estatal a contratar los servicios de dicha compañía para los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

La conversación tuvo lugar a finales de octubre, cuando las prisiones no estaban en función, por lo que a partir del 1 de noviembre iniciarían las negociaciones.

Para cerrar el contrato en cuestión, hay cuatro nombres con sus respectivos espacios para firmar: el del proveedor, con el nombre de María de Lourdes Patiño Montoya, el cual sí está firmado; el de Amador Rodríguez, secretario general de Gobierno, el de Jesús Núñez Camacho, exoficial mayor, y Cynthia Gissel García Soberanes, exsecretaria del Bienestar. Ninguno de los últimos tres cuenta con firma.

El documento se compartió entre el exdiputado Rosendo Colorado, y Roberto Valadez, el empresario que buscaba lograr el contrato con Baja California.

Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - baja-california-contrato-alimentos-ceresos-01-conversacion

La conversación muestra cómo Valadez buscó al secretario general para que firmara el contrato; en un principio le dice a Rosendo que no lo estaban atendiendo, posteriormente dijo que ya lo habían pasado con el funcionario.

Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - baja-california-contrato-alimentos-ceresos-02-conversacion

Otra captura de pantalla muestra cómo la misma secretaria del Bienestar indica a Rosendo que persiga la firma del contrato; después le indica a Valadez que ya se lo envió, pero que al documento le faltan firmas.

Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - baja-california-contrato-alimentos-ceresos-02-conversacion-cynthia

Contrato

Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - contrato-bc-01 Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - contrato-bc-02 Filtran promesa de contrato de empresa para prestar servicios a cárceles de Baja California - contrato-bc-03

Con información de López-Dóriga Digital