
Estados Unidos sigue con buenos datos en materia económica, pese a la ralentización registrada al comienzo de este año
La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual de crecimiento del 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año, sin modificación respecto al cálculo previo, según la última estimación de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) anunciada este viernes por el Gobierno.
Los datos divulgados por el Departamento de Comercio indican que la actividad económica creció a un ritmo del 3.1 por ciento entre enero y marzo y del 2 por ciento en el segundo trimestre del año.
El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció entre julio y septiembre pasados un 3.2 por ciento, por encima del 2.9 por ciento calculado.
La primera economía mundial continúa así mostrando una buena salud, pese a la ralentización registrada al comienzo de este año.
Especialmente con la solidez exhibida por el mercado laboral, con un índice de desempleo que se mantiene por debajo del 4 por ciento, en unos niveles no vistos en los últimos 50 años.
Luego de tres rebajas de tipos de interés consecutivas, hasta el actual rango de entre 1.75 por ciento y 1.5 por ciento, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió dejar sin cambios el precio del dinero en diciembre.
En su reunión de este mes, la Fed apuntó que las incertidumbres se han suavizado y señaló que esperaba mantener la política monetaria sin modificaciones durante 2020.
Además, las tensiones comerciales con China parecen haber retrocedido tras un acuerdo de primera fase con Pekín que da marcha atrás a parte de los aranceles recíprocos.
A eso también se suma la aprobación este jueves en la Cámara de Representantes del nuevo Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), todo lo que ha aportado cierta calma a los mercados tras varias semanas de volatilidad económica.
Con información de EFE