Minuto a Minuto

Internacional Un activista interrumpe un mitin de JD Vance y este sugiere que es un “migrante ilegal”
Durante el acto electoral en Carolina del Norte, un manifestante increpó a Vance y exigió publicar los documentos del caso Jeffrey Epstein
Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Economía y Finanzas México espera la respuesta de EE.UU. para una reducción de aranceles antes de fin de año
Con la reducción de aranceles, México busca mejorar su competitividad frente a otros países en los sectores del aluminio, el acero y la industria automotriz
Entretenimiento ¿Quién era Lua Blanco, la actriz que formó parte de Rebelde y murió este lunes?
Lua Blanco falleció el 18 de octubre de 2026 en Río de Janeiro, a los 39 años de edad, tras una valiente lucha contra el cáncer
Jefes negociadores de EE.UU. y China acuerdan mantener consultas comerciales
Foto de Flickr / Archivo

Los jefes negociadores comerciales de Estados Unidos y China sostuvieron este martes conversaciones telefónicas, en la que acordaron mantener las consultas sobre la primera etapa del acuerdo comercial entre los dos países.

“Las partes examinaron las vías para resolver las principales inquietudes recíprocas y acordaron proseguir los contactos respecto a la primera etapa del pacto”, señaló el Ministerio de Comercio de China, destacó la agencia Xinhua.

En la conversación telefónica participaron el viceprimer ministro chino, Liu He; el titular de Comercio, Zhong Shan; y el gobernador del Banco de China, Yi Gang, y sus contrapartes estadounidenses: el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Jefes negociadores de EE.UU. y China acuerdan mantener consultas comerciales - el-encargado-de-comercio-exterior-de-eeuu-robert-lighthizer-y-el-secretario-del-tesoro-estadounidense-steven-mnuchin-con-el-viceprimer-ministro-chino-liu-he
El encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, con el viceprimer ministro chino, Liu He. Foto de EFE

Los jefes negociadores discutieron acerca de la solución de problemas respecto a las preocupaciones principales de cada uno, llegaron a consensos para resolver adecuadamente los problemas relacionados y acordaron mantener comunicación sobre los asuntos restantes en las consultas del acuerdo de “fase uno”.

Los “temas relevantes” discutidos en la llamada telefónica del martes pueden incluir la eliminación de aranceles, compras agrícolas y un mecanismo de revisión para la implementación de un posible acuerdo, según un experto que sigue de cerca las conversaciones comerciales.

Los funcionarios también pueden haber discutido una fecha para una reunión cara a cara, dijo el experto, quien habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con el diario Global Times.

La conversación telefónica se produjo después de que expertos cercanos al gobierno chino le dijeron al Global Times el lunes que, a pesar de los informes negativos de los medios, las dos partes aún estaban cerca de un acuerdo comercial de fase uno con un amplio consenso alcanzado.

La última llamada telefónica se produce un día después de que China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, para protestar por la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, la tercera medida de China en menos de una semana.

La aprobación de la ley estadounidense de Hong Kong planteó la posibilidad de que China pueda tomar represalias adoptando una postura más dura en las conversaciones comerciales. Sin embargo, la llamada telefónica del martes sugirió que Beijing mantenía las negociaciones comerciales en gran parte separadas de sus otras disputas con Washington, señaló South China Morning Post.

China y Estados Unidos mantuvieron la última ronda de consultas a principios de octubre pasado. En ella, Washington decidió suspender el aumento de los aranceles comerciales sobre bienes chinos que estaba programado para el 15 de octubre.

Las dos mayores economías del mundo libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones de productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares, con el argumento de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas potencias han intercambiado varios paquetes de aranceles, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre el intercambio comercial.

Con información de Notimex