Minuto a Minuto

Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Nacional Pirotecnia en fiestas patrias: quemaduras, contaminación y estrés para las mascotas
La SSC exhortó a la población a no manipular pirotecnia y a mantener a niños y animales de compañía alejados de estos artículos
Internacional León XIV pide responsabilidad compartida para que el progreso no deje “nuevas ruinas”
El papa León XIV pidió a representantes de América una “responsabilidad compartida” ante los cambios sociales y tecnológicos
Internacional Trump: Un conflicto entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas sería un “desastre potencial”
"Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo", dijo Trump
Científicos de la UNAM crean la primera ‘cámara de nube’ de México y Latinoamérica
Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del CCA. Foto de UNAM

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la primera ‘cámara de nube‘ de México y Latinoamérica.

Dicha cámara posibilita el estudio de las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámicas de la atmósfera para comprender los fenómenos que allí ocurren.

Científicos de la UNAM crean la primera 'cámara de nube' de México y Latinoamérica - camara-de-nube-de-la-unam
‘Cámara de nube’ UNAM-MOUDI-DFT. Foto de UNAM

La importancia de las nubes de hielo radica en que su presencia y características controlan la temperatura y cantidad de precipitación a nivel superficial.

“Los datos colectados podrían ser incorporados en un modelo climático regional”, indicó Luis Antonio Ladino Moreno del CCA en un comunicado.

La UNAM-Microorifice Uniform Deposit Impactor-Doplet Freezing Technique (UNAM-MOUDI-DFT) cuenta con una cámara y microscopio capaces de reproducir las condiciones reales del proceso de una nube de hielo, hasta obtener una de un milímetro.

La ‘cámara de nube‘ es portátil, lo que facilita las mediciones al aire libre para conocer la composición química y física de las nubes de hielo en una región específica.

Esto ya se ha hecho en estaciones de Yucatán, Ciudad de México y Altzomoni del Estado de México.

El dispositivo se divide en MOUDI y DFT. El primero es para la caracterización química de aerosoles y partículas dentro de la nube de hielo, es decir, las separa en función de su tamaño y utiliza un filtro donde éstas se impactan. 

Por su parte, el DFT reproduce un mecanismo de inmersión, donde una partícula de aerosol asciende a la atmósfera, el vapor de agua se condensa sobre ella, forma una gota con la partícula de aerosol adentro, se enfría y se forma un cristal.

La UNAM-Microorifice Uniform Deposit Impactor-Doplet Freezing Technique fue construida por Ladino Moreno, dos estudiantes de Maestría, uno de Licenciatura y dos ingenieros. 

Con información de López-Dóriga Digital