Minuto a Minuto

Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Científicos de la UNAM crean la primera ‘cámara de nube’ de México y Latinoamérica
Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del CCA. Foto de UNAM

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la primera ‘cámara de nube‘ de México y Latinoamérica.

Dicha cámara posibilita el estudio de las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámicas de la atmósfera para comprender los fenómenos que allí ocurren.

Científicos de la UNAM crean la primera 'cámara de nube' de México y Latinoamérica - camara-de-nube-de-la-unam
‘Cámara de nube’ UNAM-MOUDI-DFT. Foto de UNAM

La importancia de las nubes de hielo radica en que su presencia y características controlan la temperatura y cantidad de precipitación a nivel superficial.

“Los datos colectados podrían ser incorporados en un modelo climático regional”, indicó Luis Antonio Ladino Moreno del CCA en un comunicado.

La UNAM-Microorifice Uniform Deposit Impactor-Doplet Freezing Technique (UNAM-MOUDI-DFT) cuenta con una cámara y microscopio capaces de reproducir las condiciones reales del proceso de una nube de hielo, hasta obtener una de un milímetro.

La ‘cámara de nube‘ es portátil, lo que facilita las mediciones al aire libre para conocer la composición química y física de las nubes de hielo en una región específica.

Esto ya se ha hecho en estaciones de Yucatán, Ciudad de México y Altzomoni del Estado de México.

El dispositivo se divide en MOUDI y DFT. El primero es para la caracterización química de aerosoles y partículas dentro de la nube de hielo, es decir, las separa en función de su tamaño y utiliza un filtro donde éstas se impactan. 

Por su parte, el DFT reproduce un mecanismo de inmersión, donde una partícula de aerosol asciende a la atmósfera, el vapor de agua se condensa sobre ella, forma una gota con la partícula de aerosol adentro, se enfría y se forma un cristal.

La UNAM-Microorifice Uniform Deposit Impactor-Doplet Freezing Technique fue construida por Ladino Moreno, dos estudiantes de Maestría, uno de Licenciatura y dos ingenieros. 

Con información de López-Dóriga Digital