Minuto a Minuto

Deportes Grupo B Mundial 2026: Canadá aplasta a Qatar y asume el liderato de su sector
Canadá tuvo una de sus mejores actuaciones de los últimos años para sumar su primera victoria en el Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
Nacional Alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada de fingir su secuestro, denuncia que quieren desacreditarla
Nancy Nápoles Pacheco rechazó las acusaciones y aseguró haber entregado todas las pruebas que le fueron requeridas
Internacional Expertos ven en la revisión del T-MEC una prueba geopolítica para Norteamérica
La revisión del T-MEC será una prueba de seguridad económica y competitividad regional más que una negociación comercial tradicional
mundial 2026 Grupo B Mundial 2026: Suiza no tiene piedad de Bosnia y Herzegovina
Suiza goleó a Bosnia y Herzegovina en el Estadio Los Ángeles, dentro de la segunda jornada del Grupo B del Mundial 2026

Ofrezco una antología de las respuestas de Soledad Loaeza a Fernando del Collado en Tragaluz, MILENIO 10/11/19.

¿Preocupada? Preocupada.

¿Qué es lo que ahora mismo le gustaría que le pusieran atención? La necesidad de que el poder del Presidente esté acotado.

¿De qué le ha servido a nuestra vida pública la historia? Para manipular el pasado y hacernos creer en un país que no existió. Hay que revisar la historia que hemos estado contando en los últimos 60 años. ¿AMLO conoce la historia del país? Tiene una versión muy a modo.

¿En qué momento estamos? Creo que estamos en un momento de confusión y transición. ¿Estado fallido? Espero que no. Yo creo en el Estado mexicano.

¿AMLO administra o transforma? Desmantela.

¿Qué México le avergüenza? El México de la violencia, el de la desigualdad. Me avergüenzan los ricos cuando son indiferentes, inconscientes y me da mucha vergüenza que haya tantos pobres.

¿Qué México le intimida? El México del narcotráfico y el México de los políticos irresponsables.

¿La democracia es el futuro? Quién sabe. No se sabe. Esa pregunta gira por el mundo.

¿Es el populismo el remedio a las debilidades de la democracia? No. El populismo va directo al autoritarismo. Al menos eso te enseña la historia.

¿Qué cosas están resultando hoy los partidos políticos? Por el momento parecen ser floreros.

¿Cómo recuperamos la confianza en la política? ¡Practicándola! ¿AMLO quería solo llegar a la presidencia o en verdad quería gobernar? Estamos ahora viendo que lo que quería era centralizar y controlar. ¿Qué presidencialismo está construyendo AMLO? Un presidencialismo Bonapartista.

¿No le observa temor para gobernar? No: es sorprendente. ¿Sentirse acosado por los contrincantes no es inseguridad a gobernar? Creo que es una estrategia política.

¿En dónde están los contrapesos hoy? Es justamente uno de los problemas: no hay contrapesos.

¿Estamos entendiendo a Estados Unidos? Creo que no. El Presidente no da la impresión de que esté entendiendo a EU. ¿A Trump? ¡Menos! ¿AMLO combate o apoya su reelección? Creo que la apoya de una manera insidiosa.

¿Hay salida? ¡Sí que la hay! ¿En Soledad? Y en compañía.