Minuto a Minuto

Internacional Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder iraní
Trump consideró como inaceptable el potencial nombramiento de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán
Deportes ¡Regresa ‘Checo’ Pérez a la F1! Horarios y dónde ver el Gran Premio de Australia
El Granm Premio de Australia 2026 no solo marca el regreso de la nueva temporada de la F1, sino también el del mexicano 'Checo' Pérez
Nacional Sheinbaum exige a EE.UU. investigación “exhaustiva” tras muerte de mexicano bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodio del ICE en California
Internacional Israel recupera cierta normalidad durante el sexto día de guerra con Irán
Autoridades de Israel ya autorizan reuniones de hasta 50 personas, en tanto que ya se reanudó el trabajo presencial y reabren negocios
Entretenimiento Detienen a la cantante Britney Spears en California, ¿qué fue lo que pasó?
Medios de Estados Unidos informaron de la detención de la cantante Britney Spears en California el jueves 5 de marzo de 2026
Conmebol reafirma decisión de mantener final de Libertadores en Chile
Foto de @Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reafirmó este jueves su decisión de mantener la final de la Copa Libertadores 2019 en Chile, a pesar de los disturbios violentos que causaron la muerte de 18 personas desde que se iniciara una ola de protestas sociales en el país.

La máxima autoridad del futbol sudamericano informó a través de su cuenta oficial de Twitter que continúa con su “compromiso” de celebrar la primera final a partido único de la historia de la competición el próximo 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El anuncio de la Conmebol se produce un día después de que el Flamengo goleara por 5-0 a Gremio y lograse su clasificación para la final, donde ya le esperaba el River Plate, que también batió en semifinales a su compatriota Boca Juniors.

La Conmebol ratificó su decisión de mantener la Libertadores en Chile, algo que no ha ocurrido con la Copa América de Fútbol Sala que debía celebrarse en la ciudad chilena de Los Ángeles entre el 23 y el 30 de octubre, pero que fue suspendida el martes por la organización.

En este caso, la Confederación argumentó que la decisión obedecía a que “las fuerzas de seguridad se encuentran abocadas a restaurar el orden y normalidad en Chile”.

Chile atraviesa una ola de protestas sociales que no se vivía en el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en (1973-1990) para reclamar mayor igualdad.

Aunque las manifestaciones comenzaron con el alza del pasaje del Metro de Santiago, que ya fue anulado, las protestas reclaman mejores pensiones y salarios y cargan contra los altos precios de la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró en su último reporte un total de 584 heridos durante los disturbios, de los que 245 fueron por armas de fuego.

Con información de EFE