Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. autoriza el uso de emergencia de un medicamento contra el gusano barrenador
La FDA de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de un medicamento genérico para tratar a los animales infectados con el gusano barrenador
mundial 2026 Inauguración histórica: México abre las puertas del Mundial 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una fiesta total en la ceremonia inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Arranca en México el Mundial 2026 entre fiesta, gol tempranero y protestas
La inauguración, que en la previa ofreció un show encabezado por Shakira, estuvo enmarcada en un fuerte dispositivo de seguridad y movilidad
Nacional Sheinbaum confía en que el T-MEC seguirá pese a dudas de Trump
El presidente estadounidense afirmó que no sabe si renovará el acuerdo porque, dijo, a Estados Unidos "le va mucho mejor" sin México y Canadá
mundial 2026 Shakira corona la inauguración del Mundial 2026 junto a Maná y Lila Downs
Shakira conquistó la inauguración del Mundial 2026 con su éxito Dai Dai, tras las presentaciones de Maná y Lila Downs
Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control
Foto de Notimex

Lo que empezó la tarde de este viernes como una manifestación pacífica, al cabo de algunas horas se tornó en una protesta violenta de colectivos feministas en distintos puntos de la Ciudad de México.

A las 18:00 h, colectivos feministas se congregaron en la Glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, para protestar en contra de la violencia de género y exigir  justicia para las víctimas de violación y feminicidio.

Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control - glorieta-de-insurgentes-feministas-3
Foto de Notimex

La movilización inició pacíficamente en las inmediaciones del Metro Insurgentes, a pesar de que algunas personas realizaban pintas y  quemaban prendas. Otro grupo se acercó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para protestar.

A medida que contingentes se movilizaban por Avenida Chapultepec y por las inmediaciones de la glorieta, la situación comenzó a salirse de control.

Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control - glorieta-de-insurgentes-feministas-6
Foto de Notimex

En el paradero del Metrobús ubicado a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestantes realizaron pintas en las unidades, rompieron los cristales de la estación y comenzaron a quemar objetos.

Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control - glorieta-de-insurgentes-feministas-5
Foto de Notimex

Periodistas que cubrían la protesta también fueron víctimas de agresiones, algunos recibieron pedradas y fueron rociados con pintura en aerosol.

En un estacionamiento cercano a la SSC, otra agrupación irrumpió y provocó daños en patrullas, vehículos particulares y motocicletas.

Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control - glorieta-de-insurgentes-feministas-7
Foto de Notimex

Ante el rumor de que había detenidos en la Estación de Policía “Florencia”, un contingente vandalizó el recinto y provocó un incendio en el interior.

De igual manera, inconformes se congregaron en el Ángel de la Independencia, donde realizaron pintas y actos vandálicos.

El Gobierno de la Ciudad de México, luego de los destrozos y violencia vivida en las calles de la capital, exhortó a las manifestantes a evitar la violencia.

Caos y violencia en la Ciudad de México, manifestación feminista se sale de control - glorieta-de-insurgentes-feministas-8
Foto de Notimex

Hasta el momento, se reporta que 10 mujeres, todas participantes de la marcha, fueron atendidas por paramédicos debido a distintas lesiones.

Con información de López-Dóriga Digital