Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los abusos más comunes en los restaurantes

Para cualquier tipo de celebración, se acostumbra invitar a desayunar, a comer o a cenar a la persona festejada, con el fin de pasar un buen rato entre familia y amigos.

Sin embargo, este festejo puede convertirse en un mal rato a causa de las violaciones que los restaurantes cometen en contra de los comensales, quienes con el fin de salir lo más pronto posible del lugar, permiten tales abusos.

Por tal motivo, debe conocer estos consejos para cuando asista a un restaurante, y en caso de que la empresa viole alguno de ellos, podrá tener el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

  • Antes de entrar a un restaurante observe dos cosas: las formas de pago, y que no haya consumo mínimo.
  • Al momento que le entreguen el menú, revise que todos los precios estén exhibidos correctamente y cualquier promoción se encuentre bien especificada. En caso de duda, pregunte al mesero para que al momento de pagar no reciba desagradables sorpresas.

Los abusos más comunes en los restaurantes - comensales-ordenando

  • ¿Cuántas veces se imaginó un platillo bien servido y le trajeron solo la mitad de lo que estaba en su mente? Revise que en el menú que le entreguen venga la información completa y las porciones especificadas del alimento que consumirá.
  • Si está satisfecho con el servicio y decide dejar propina es libre de hacerlo, pero si no quedó contento puede omitirla, ya que no es obligatoria en ningún establecimiento. También revise la cuenta debido a que la propina no debe incluirse en el total.
  • Exija siempre que le entreguen un comprobante de su consumo, con todos los alimentos que consumió desglosados con el precio correspondiente. En caso de duda, revise los precios mostrados en la carta.
  • Al momento de pagar, el restaurante debe aceptarle el pago con cualquier billete de circulación nacional y de la denominación que sea.

En caso de notar alguna violación a lo anterior expuesto, pues presentar su queja o denuncia al teléfono 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 en el resto del país. Con horario de atención de 9:00 a 19:00 h entre semana; y de 10:00 a 18:o0 h los fines de semana y días festivos.

Redacción