Elecciones 2024
Elecciones 2024
La importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo
Foto de Entrepreneur

La comunicación es necesaria en toda relación humana, pues a través de ella logramos entendernos y relacionarnos con los demás.

Albert Mehrabian, psicólogo alemán, demostró a principios de la década de los 70, que la mayor parte de nuestra comunicación pasa a través del lenguaje no verbal, aquella que se da por los gestos corporales y la mirada.

Muchas veces los gestos o posturas corporales hablan más que mil palabras, de ahí la importancia de cuidar todos los tipos de lenguajes en el entorno laboral.

En una entrevista de trabajo esto cobra importancia, ya que una comunicación ineficiente puede transmitir una percepción errada acerca de la personalidad del candidato.

La importancia del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo - entrevista-trabajo--1024x661
Foto de Internet

Los gestos y posturas son claves, pues es uno de los aspectos de los cuales el entrevistador puede conseguir información importante acerca del perfil del aspirante.

Como la entrevista se da en un contexto estructurado, la comunicación no verbal pasa a ser una de las principales fuentes de información sobre el postulante, por lo que no se debe descuidar ningún mensaje.

Por tal motivo, aquí algunos consejos que se deben tener presentes a la hora de asistir a una entrevista laboral.

Tener un buen aspecto.

Se recomienda estar bien peinados y correctamente vestidos, aunque sin llamar excesivamente la atención.

Ser Puntual.

Esto es lo primero en lo que se fijará el reclutador, ya que denota el compromiso con tus responsabilidades.

Tener convicción.

Caminar decidido y saludar sonriendo al entrevistador.

Mantener las manos siempre visibles.

Es recomendable utilizarlas solo lo necesario, ya que el excesivo uso de ellas habla de la falta de vocabulario, y el poco uso, de una postura reprimida e insegura.

Sentarse correctamente.

Hay que ser cuidadoso y no adoptar posturas incómodas o inadecuadas. Se aconseja sentarse apoyando toda la espalda y los brazos en la silla.

Por Jonathan Del Moral (@jonadelmoral)