Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hacer ejercicio ayuda a supervivencia de cáncer de mama
Foto de videtteonline.com

El ejercicio o cualquier deporte podría ayudar a las pacientes con cáncer de mama para que eviten una recaída o bien a superar esta enfermedad, indicó Laura García, de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC).

Esto se debe a que la actividad física como el ejercicio estimula el sistema inmune además que reduce la inflamación y mejora la función del sistema cardiovascular; y sumado a ello, libera endorfina, sustancia ligada al bienestar.

Además de estos beneficios ayuda a reducir o mantener el peso, pues el exceso de este puede generar estrógenos, hormonas que en algunos casos estimulan el crecimiento de tumores.

Hacer ejercicio ayuda a supervivencia de cáncer de mama - Breast_Cancer_Diet
Foto de healthy-diet-healthy-you.com

Por tal razón la doctora García realiza una investigación sobre los beneficios del ejercicio físico como tratamiento neoadyuvante para el cáncer de mama triple negativo, y cómo este tiene impacto en la quimioterapia.

Hacer ejercicio ayuda a supervivencia de cáncer de mama - Ejercicio-1024x683
Foto de archivo

De acuerdo a la encargada de la Unidad Médica, las pacientes deben escoger el deporte que más gusten y realizarlo mínimo 3 veces a la semana, pero en caso de que la quimioterapia les produzca cansancio, se debe reducir la actividad pero sin dejarla por completo.

Así como se recomienda una dieta balanceada, ya que ningún alimento está prohibido mientras se tiene cáncer. “Lo recomendable es la dieta mediterránea de toda la vida”, explica la doctora. Sin embargo señala que en caso de usar un porthacath o implante para la administración de medicamento, lo mejor es evitar los deportes de contacto.

Con información de ABC.es