Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sí, ya detuvieron a Guillermo Padrés, y la verdad que para muchos de nosotros no es nada extraordinario, es simplemente una obligación y un deber de las autoridades responsables pedir a quien hizo daño que rinda cuentas, es evitar más latrocinios.

No sabemos si estará en cárcel dos días más o dos años, eso nadie lo sabe, pues el tiempo obedece a muchas circunstancias incluyendo el factor económico y político.

Lo que es un hecho es que lo detuvieron después de una farsa mediática, en donde sus asesores se equivocaron al intentar hacerlo una víctima y no presentarlo como lo que realmente es.

Por supuesto que esa especie de burla a la autoridad tuvo consecuencias, nada gratas para el mismo Padrés y su familia, pues su hijo del mismo nombre que aparentemente lo acompañaba como uno más de los abogados fue detenido y también encarcelado por el mismo delito de defraudación fiscal.

Lamentablemente este show mediático entregó a uno de sus hijos, y pudieran ser más familiares, pues la ambición de poder y de acumular riqueza hizo que el exgobernador depositara parte de un dinero de procedencia dudosa a cuentas de sus familiares más cercanos.

Creo que los jóvenes, y lo digo con seguridad, son víctimas de toda esta amarga pesadilla, entiendo que son mayores de edad, pero también entiendo que jamás se iban a resistir a tan generoso depósito. Un error de un padre, está teniendo consecuencias muy delicadas para sus hijos, esto para que lo entiendan futuras generaciones.

La detención o entrega de Guillermo Padrés como cada quien lo quiera ver, es el principio de un peregrinar tortuoso y lastimoso, es el punto de partida de pagar los errores, ante la autoridad, pero principalmente ante una sociedad agraviada.

Entiendo que Guillermo Padrés nunca, pero nunca aceptará que se equivocó, jamás entenderá qué lo que hizo y que permitió hacer es un delito, los políticos creen que hacer negocios al amparo del poder es algo natural e incluso obligado, pero no, aunque muchos lo hayan hecho así no es.

¿Qué sigue? Esa parte nadie la sabe, lo que sí me queda claro es que Padrés no es un preso político, sino un político preso por abusar de su poder y por embriagarse del aroma del dinero.

Es de entenderse que esto apenas comienza y que muchos y muchas de los que rodearon al exgobernador tendrán también que rendir, pero sobre todo pagar cuentas.

Hasta el momento faltan 15 exfuncionarios que están señalados por la Fiscalía Anticorrupción y que de un momento a otro también serán presentados a la autoridad.

Lo más interesante de todo lo que estamos viendo en Sonora y en todo el país es el mensaje que aportan estos escándalos, sí esto no es un ejemplo para qué quienes ostentan hoy día el poder eviten caer en tentaciones, entonces México no tiene remedio.

Ver la persecución de tantos funcionarios y ver como las redes sociales hacen su trabajo de hostigamiento social, es un mensaje para estar atentos y detectar cuando las cosas se están fallando.

Guillermo Padrés seguramente que estará un buen tiempo en prisión y seguramente saldrá pensando que es una víctima del sistema político, nunca entenderá que tomar lo que no le corresponde y obsesionarse por el dinero no era el camino.

Hoy día los puestos políticos se han convertido en una casa de cristal donde todo se ve, incluso lo más privado.

De ida

Ya son dos semanas en la ciudad de México de Odracir Espinoza, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, se le ha visto en las oficinas centrales de la PGR presentando, según dicen más de 15 remisiones de expedientes completos que deberá de concluir la PGR y de ahí turnarlos a los jueces para que se giren las respectivas ordenes de aprehensión.

Esta información viene a mantener la expectativa de que no solamente Padrés tendrá que pagar las consecuencias, sino también sus socios, entre ellos ex funcionarios de primer y segundo nivel, además de parientes y uno que otro empresario amigo.

De vuelta

Es un hecho, los mexicanos somos los más creativos del planeta tierra, la avalancha de memes que vimos en torno a las elecciones en los Estados Unidos fue sorprendente y por un momento nos hicieron reír.

Lo que no acabamos de entender es que Donald Trump es obsesivo para lograr sus objetivos y entre ellos estamos los mexicanos y no precisamente para bien.

Además no vemos reacción de ningún tipo por parte de las autoridades mexicanas, están en shock o quizá no quieren generar un malestar social aún mayor.

Lo que sí podemos asegurar, es que sí Trump se pone como meta reforzar fronteras para cruce de indocumentados y de droga, todo eso quedará en Sonora y eso no pinta nada bien para nuestro estado.

A lo mejor y los memes tendrán que cambiar la historia.

Aserrín
Siempre he dicho que los cambios deben ser para mejorar y es lo que esperamos del nuevo jefe de la Policía Municipal en Hermosillo, sabemos que esto no se resuelve con varita mágica, pero si la limpia comienza en casa creo que vamos a avanzar mucho.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.
Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert